COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
A partir de hoy, la Planta de Separación de Líquidos Río Grande comienza a despachar al mercado interno las primeras toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y en dos semanas más dará inicio a la exportación del energético a Paraguay a través de la empresa Trafigura.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien detalló que el 29 de julio la planta logró producir combustibles líquidos, pero sin “especificaciones” y que hasta ayer en la madrugada se pudo obtener las primeras toneladas de GLP con “total especificación”, por lo que el complejo ya está funcionando automáticamente.

“La logística que hemos empezado a preparar está finalizada. A las 16.00 de mañana (hoy), el presidente del Estado Plurinacional, el compañero Evo Morales, dará el banderazo para la salida de las primeras toneladas (de GLP)”, aseguró el titular de la petrolera estatal, luego de firmar un contrato de exploración en el bloque Azero con las petroleras rusa Gazprom y la francesa Total.

Producción. Desde ayer, el complejo comenzó a producir 330 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, equivalente a 33.000 garrafas, explicó Villegas.

Sin embargo, información del Programa de Inversiones de YPFB Corporación 2013, difundidos en enero, da cuenta que la planta procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en iso-pentano.

Respecto a esta diferencia, el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, precisó a La Razón que si bien la planta puede producir 361 TMD de este combustible, “el complejo depende de la cantidad de GLP que trae la corriente de gas que viene de los campos del sur”, tales como Margarita, Sábalo y San Alberto.

“Va a depender si sube el contenido de GLP de la corriente de gas”, reiteró el ejecutivo de la petrolera estatal. A su vez, añadió que mientras las condiciones del gasoducto a Brasil se mantengan, se podrá producir 360 TMD de este carburante. La Planta de Río Grande está ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Según la petrolera estatal, su construcción demandó una inversión de $us 159 millones. Sin embargo, los datos del Programa de Inversiones de YPFB Corporación 2013, entregados en enero, indican que el monto total destinado para el proyecto es de $us 168,4 millones.


El trabajo estuvo a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA). El complejo fue inaugurado el 10 de mayo de este año por el presidente Morales. En esa fecha, Villegas indicó que con el arranque de dicho complejo ya no se enviará “gas rico” a Brasil, porque se procesará en territorio boliviano el propano, butano, gasolina e isopentano que contiene este energético.

De acuerdo con la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB, la demanda nacional de GLP establecida para julio fue de 1.178 TMD, debido a que en ese mes se registran las temperaturas más bajas del año.

La producción del hidrocarburo en Bolivia hasta antes del funcionamiento del complejo fue de 1.000 TMD. Obtención de GLP en el complejo Proceso Datos de YPFB dan cuenta que la forma de obtención de GLP y los dos tipos de gasolinas en dicho complejo se inicia con la toma de gas natural desde el gasoducto de Transierra (GASYRG), seguida por una etapa de deshidratación, tratamiento y preenfriamiento a través de sistemas que utilizan diferentes refrigerantes.

Crédito El dinero para la construcción de la planta provino de un crédito del BCB. La tasa de interés es del 1% anual, con un plazo de amortización de 15 años y cinco años de gracia.

En dos semanas comienza la exportación En dos semanas más Bolivia comenzará a exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay con la producción de este combustible en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, la cual, en principio, abastecerá al mercado interno por la época de invierno, explicó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

“A partir de la segunda quincena de agosto recién vamos a iniciar la exportación a Paraguay; en una primera fase mercado interno y posteriormente mercado externo”, aseguró Villegas a los periodistas.

Sin embargo, no mencionó qué porcentaje de la producción de GLP irá con destino al mercado externo, y sólo indicó que la cantidad estará en función al abastecimiento que se dé en el mercado local.

El 14 de mayo de este año, YPFB y la empresa Trafigura coordinaron acciones operativas para iniciar desde julio la exportación de 5.500 toneladas métricas (TM) de GLP por mes desde la planta, que está ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, hasta Paraguay.

En ese entonces, la petrolera estatal informó en una nota de prensa que mediante una invitación pública internacional, YPFB adjudicó el pasado 9 de mayo el contrato de exportación a la empresa Trafigura y que desde julio hasta diciembre de 2014 esa empresa comercializará el GLP con destino al mercado paraguayo.

El precio de exportación del producto está en función a las cotizaciones internacionales de convenio para propano y butano, explicó el 14 de mayo el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón.

Éste añadió que con Trafigura realizaron coordinaciones operativas en temas referidos a transporte y aduanas para iniciar la exportación de GLP en julio.





FUENTE
LA RAZON