COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
De enero a junio de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un valor de $us 5.950 millones, o sea un crecimiento del 13,4% respecto a similar periodo de 2012 ($us 5.247 millones).
Las ventas de gas natural al Brasil y Argentina aún impulsan los resultados. El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en su web muestra el comportamiento positivo.

Las ventas de hidrocarburos sumaron $us 3.196 millones, el 53,71% del total. La comercialización de gas natural dejó al país ingresos por $us 3.036 millones, y la de combustibles, $us 139 millones.

En segundo lugar, la industria manufacturera registra $us 1.416 millones, lo que representa el 23,81% de los beneficios; y en tercer lugar está la extracción minera con $us 986,85 millones, que es el 16,58%.

En cuanto al país de destino, el primer lugar lo ocupa Brasil con el 36,86%; luego está Argentina, 19,39%; Estados Unidos, 11,82%; Perú, 4,56%; Colombia, 4,12%; Corea del Sur, 4,03%; Japón, 3,56%; y China, 2,74%.

Manufacturas. Iván Cahuaya, director ejecutivo de Promueve Bolivia, entidad dependiente del Gobierno, explicó que si bien la venta de gas a Brasil y Argentina representa una ganancia, es importante también fortalecer la exportación de productos con valor agregado.

Enfatizó que se debe trabajar en el crecimiento de las ventas de productos no tradicionales “donde están las manufacturas, como textiles, productos de cuero y alimentos con valor agregado que tienen demanda en el exterior”.

Explicó que el Gobierno gestiona más y nuevos mercados para los bienes manufacturados en los países miembros de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), la Comunidad Andina (CAN) y el Mercados Común del Sur (Mercosur).

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, coincidió en que el aumento de las ventas de productos manufacturados es la tarea pendiente que se debe desarrollar a través de políticas de Estado que tengan una duración de hasta 20 años.

El empresario sugirió realizar la apertura de mercados en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón. El 12 de marzo, el entonces viceministro de Comercio Interno y Exportaciones Huáscar Ajata estimó que las exportaciones de este año pasarán los $us 12.000 millones.

Datos de las ventas al exterior Resultado Las ventas de gas respecto al total de las exportaciones registradas hasta junio de 2013 representan el 51,03% ($us 3.036 MM). En similar periodo de 2012 alcanzó $us 2.494 millones.

Grebe: Los ingresos serán similares el segundo semestre El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe estimó que las exportaciones en el segundo semestre de este año serán similares a las registradas de enero a junio de este año.

“Habría que pensar que se va a repetir la tendencia de las exportaciones del primer semestre en el segundo, más con la perspectiva de disminuir un poco que de aumentar”, enfatizó.

El analista indicó que en los primeros seis meses todos los sectores exportadores registraron crecimientos positivos a diferencia de otros periodos. Grebe resaltó los mercados de Brasil, Argentina y Estados Unidos como los principales destinos que tienen las exportaciones bolivianas, respecto a los de Asia.

“Esa es la realidad de nuestra inserción en el mercado” internacional. El economista dijo que una de las tareas que queda por desarrollar son las ventas de manufacturas con valor agregado que generan mayor número de empleos, respecto a hidrocarburos.

Venta de minerales se incrementó en 2,07% De enero a junio, las exportaciones de minerales crecieron en 2,07% respecto a similar periodo de 2012. Lo que significa ingresos por $us 986 millones, $us 20 millones más que el año pasado.

No obstante, los empresarios alertan de los efectos de los bajos precios en el extranjero. La Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz expresó su preocupación por la caída de los precios de los minerales y los posibles efectos en las ventas al exterior.

El exministro de Minería Dionisio Garzón indicó que este hecho causará que las regiones productoras sufran una reducción en sus ingresos por concepto de regalías. El presidente de la Camex, Larry Serrate, dijo que las empresas deberán incorporar tecnología y ser más eficientes para evitar el cierre de sus operaciones ante la caída de los precios de los minerales.

“Eso implica que para mantener la competitividad, las empresas tienen que mejorar su eficiencia o de otro modo van a tener que cerrar”. Garzón señaló que la caída de los precios no sólo afectará a las exportaciones de este rubro, sino también a las regiones productoras por los ingresos que reciben fruto de los impuestos y regalías.

“Va a haber menos impuestos para los departamentos y regalías, sobre todo si sigue la tendencia a la baja del oro”, alertó. Según la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia, entre el 1 y 2 de enero de 2013, el precio del estaño cayó de $us 11,04 a $us 9,46 la libra fina (LF); la de plata, de $us 30,87 a $us 19,46; y la onza troy (OT) de oro, de $us 1.681 a $us 1.285.

El 17 de julio, el gobernador de Potosí Félix Gonzales informó que el departamento perdió Bs 250 millones de regalías mineras en el primer semestre, Bs 5 millones menos que el pasado 2012.




FUENTE
LA RAZON