COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La primera planta separadora de líquidos de hidrocarburos de Bolivia inicia hoy su fase de distribución, con una capacidad estimada en 361 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo, informó una fuente oficial.
De acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el presidente Evo Morales asistirá al acto de inicio de operaciones, que tendrá lugar en la oriental localidad de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

La compañía precisó que tras llegar este viernes al máximo de su capacidad, la planta dará prioridad a los envíos de gas al mercado interno y posteriormente se procederá a su exportación.

El presidente de Ypfb, Carlos Villegas, explicó que tras el abastecimiento a los nueve departamentos bolivianos se procederá a mediados de agosto a la venta a Paraguay.

"Vamos a destinar por lo menos unos días para abastecer solo al mercado interno, de tal manera que tengamos sobreoferta y seguramente a partir de la segunda quincena de agosto recién vamos a iniciar la exportación al Paraguay.

En una primera fase al mercado interno y posteriormente al mercado de exportación", dijo. Según un contrato firmado con la empresa holandesa Trafigura, responsable de la distribución en ese país, Bolivia expoertará cinco mil 500 toneladas métricas del producto cada mes durante el resto de 2013.

Inaugurada en mayo pasado por Morales, la instalación fue construida con una inversión de 168,4 millones de dólares, pero fallas técnicas impidieron su puesta en marcha hasta inicios de esta semana.

El inicio de operaciones de la planta permitirá al país ahorrar 160 millones de dólares al año y reducir de mil 60 a 900 millones de dólares el costo agregado presupuestario destinado a la subvención de los carburantes, según datos oficiales.

Bolivia tiene una de las mayores reservas probadas de gas natural de Sudamérica, ascendente a los 11,2 trillones de pies cúbicos.






FUENTE
PRENSA LATINA