COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participará este jueves en Palacio de Gobierno, de la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del bloque Azero, entre YPFB, la rusa Gazprom y la francesa Total.

El Área Azero se ubica en una zona no tradicional entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Tiene una superficie total de 785.625 hectáreas.

La suscripción de este contrato constituirá el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, que en función al éxito, permitirá a YPFB incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una Sociedad de Economía Mixta con las empresas mencionadas con una participación mayoritaria del Estado boliviano, indicó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Ing. Luis Alberto Sánchez.

Este emprendimiento entre YPFB, GP Exploración y Producción S.L. (Sucursal Bolivia) de la estatal rusa Gazprom y la francesa Total E&P Bolivie (Sucursal Bolivia) tiene por objeto la ejecución de las operaciones de exploración por parte de las empresas privadas, a su exclusiva cuenta y riesgo, en la que YPFB asume el rol de contraparte del contrato en representación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El contrato en referencia será firmado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el Gerente General de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov y el Gerente General de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

La delegación de Gazprom está conformada, además, por Roman Kuznetcov, Vicedirector Gerente y Director de Operaciones; Pavel Myasnikov, Director de GP Exploración y Producción S.L. y Director Gerente de Gazprom Latin America B.V. Por Total también participará Ladislas Paszkiewicz, Vicepresidente Senior para las Américas, entre otros.

El Directorio de YPFB autorizó el 17 de octubre de 2012 la suscripción de este contrato de servicios petroleros, así como la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta para realizar actividades hidrocarburíferas en el Área Azero.

El 17 de mayo de 2013 se promulgó la Ley Nº 379 donde la Asamblea Legislativa Plurinacional autoriza la suscripción del Contrato de Servicios para el área Azero, entre las empresas señalada y YPFB.

“La aprobación primero en el Directorio de YPFB y posteriormente en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una buena señal para otras empresas petroleras del mundo que pretenden realizar operaciones en Bolivia”, destacó Sánchez.

Con esta acción, Bolivia ratifica toda seguridad jurídica a las empresas que suscriban estos contratos de servicios petroleros, así como el cumplimiento estricto de las previsiones constitucionales que rigen el sector hidrocarburífero.




FUENTE
YPFB