COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La empresa Repsol ha asegurado hoy que “incluso en el peor de los escenarios analizados” en el estudio de impacto ambiental de los sondeos en Canarias, la probabilidad de que un derrame accidental de hidrocarburos alcance la costa se considera entre “absolutamente remota y prácticamente imposible“.

Esta es una de las consideraciones del estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios en Canarias que ha presentado Repsol, un documento en el que han participado en los últimos once meses más de 100 expertos de la compañía, de consultoras especializadas e instituciones, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El documento, que consta de más de 1.000 páginas, se somete a partir de ahora a información pública durante 45 días hábiles, hasta el 25 de septiembre, afirma Repsol en un comunicado.

Repsol ha invertido cerca de 4 millones de euros en el estudio y en los trabajos complementarios necesarios para conocer en detalle el entorno en el que se llevarán a cabo los sondeos exploratorios, como la toma de muestras de agua y sedimentos, su posterior análisis, la captación de imágenes y la obtención de datos de corrientes marinas.

Sólo en la campaña ambiental, que se integra en el estudio, se han invertido 2,2 millones de euros.

En estos trabajos se ha contado con los medios científicos y técnicos más avanzados, entre otros, dos barcos -uno de ellos oceanográfico- un laboratorio y una cámara subacuática que ha registrado imágenes a un máximo de 1.600 metros de profundidad, en una zona apenas explorada desde un punto de vista oceanográfico.

Tras su información pública, el estudio se completará con las alegaciones presentadas y se elevará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado de formular la Declaración de Impacto Ambiental.

Este es un requisito indispensable para poder llevar a cabo las prospecciones, previstas para el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015 a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Los expertos participantes son, en su mayoría doctores o licenciados en Biología, Ciencias del Mar, Ingeniería Oceanográfica y Geografía.

El estudio analiza el entorno ambiental y socioeconómico de las Islas Canarias y describe todos los impactos potenciales del proyecto sobre el medio, para lo que ha sido necesario, en algunos casos, apoyarse en diferentes modelizaciones.

El informe de resultados de la campaña ambiental del estudio de fondo marino, que se incorpora como anexo, concluye que el fondo marino en la zona de los sondeos es de una gran homogeneidad y consiste en un lecho de fangos batiales, sin grandes desniveles y ausencia de rocas.

Del total de especies en el medio marino de las Islas Canarias, el estudio concluye que el 70-80 por ciento se encuentran en el litoral, a profundidades de hasta 50 metros, y por tanto, lejos de las ubicaciones de las prospecciones.

Por lo que se refiere a la fauna del fondo marino, la diversidad específica presenta valores medio-bajos y bajos en todos los puntos del muestreo, es decir, es muy escasa, según Repsol.

No se han observado arrecifes ni indicios de patrimonio arqueológico subacuático en las zonas analizadas, añade la empresa, que asegura que el área de estudio no se encuentra dentro de ningún espacio protegido y en el entorno inmediato de los sondeos exploratorios no hay hábitats prioritarios.

Los lugares de la Red Natura 2000 más cercanos a los sondeos se encuentran a una distancia de 50 kilómetros, afirma. Agrega también que la evaluación ambiental demuestra que la sismicidad es poco significativa: de acuerdo con el mapa de peligrosidad sísmica de España, Canarias se encuentra en la zona de peligrosidad baja.

La catalogación de este riesgo para el Archipiélago se sitúa en un rango similar o inferior al que tienen otras zonas petroleras, como Noruega.

En cuanto a la probabilidad de un derrame accidental de hidrocarburo, para evitar “este tipo de eventos Repsol estará alineada con las obligaciones que establece la nueva directiva europea” sobre seguridad en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mar, a pesar de que todavía no es de obligado cumplimiento porque no ha entrado en vigor.

El estudio, prosigue Repsol, demuestra que el proyecto no generará ningún efecto visual y que los impactos asociados a las actividades rutinarias de las prospecciones son compatibles con el turismo, la pesca y el tráfico marítimo de la zona, entre otros aspectos.







FUENTE
DIARIO DE AVISOS