COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno celebró anticipadamente por la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y hasta ahora no presenta resultados. La planta separadora de líquidos de Río Grande demora su funcionamiento debido a fallas técnicas.

Un filtro coalescente (separador de aire comprimido y gases) y el turboexpansor sufrieron problemas durante las pruebas experimentales lo que ocasiona líos a YPFB y posterga su puesta en marcha.

Fuentes del sector dieron a conocer que, si bien son normales estas fallas, se torna preocupante pues YPFB tiene compromisos asumidos para exportar GLP a Paraguay.

A ello se suman los constantes anuncios del presidente Evo Morales y del titular de YPFB Carlos Villegas de que la planta comenzaría sí o sí a operar desde el 28 de julio.

Los expertos aseguran que este hecho no debe repetirse, pues en el sector petrolero no se pueden fijar plazos.

En un recorrido que se hizo por alrededores de la planta de gas, trabajadores de empresas que prestan servicios petroleros al interior del complejo reconocieron, al igual que las fuentes del sector, que dispositivos electrónicos ‘claves’ que conectan al turboexpansor presentaron fallas en las pruebas experimentales que se llevan a cabo en el complejo industrial.

No obstante, advirtieron que técnicos especializados en rehabilitación de este tipo de equipos junto a personal jerárquico operativo de YPFB se encuentra en la planta Río Grande en procura de rehabilitarlos.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz indicaron que la empresa engarrafadora Flamagas aún no recibió los volúmenes de la planta Río Grande. Indicaron que fueron informados de que el retraso se debe a ajustes técnicos propios de la industria y por una cuestión de seguridad.

Por tercer día consecutivo se buscó y no se logró ubicar a ejecutivos de YPFB para tener su versión. Se hizo el requerimiento verbal a la unidad de comunicación pero no se tuvo éxito.

En el departamento de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos se informó de que el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, exigió anoche un informe técnico sobre Río Grande y que hoy dará a conocer la situación de la planta.

Demanda de GLP, controlada En criterio del director regional de la ANH Santa Cruz, Andrés Lamas, el desfase de la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico está superado.

Fundamenta su opinión en la declinación de la demanda de 42.000 a 37.000 garrafas que se vendieron por día en las dos primeras semanas de julio. Hoy, en La Paz, se definirán los parámetros de producción y demanda de GLP para agosto.

ANÁLISIS
Blindar a YPFB del poder político Álvaro Ríos - Exmin
. De Hidrocarburos

El primero de mayo de 2013, fecha emblemática, se volvió a la carga con los anuncios mediáticos de que dejábamos atrás la importación de GLP con la grandiosa celebración de la puesta en marcha de la planta de Río Grande.

Muchos sabíamos que la planta estaba en proceso de precomisionado, no estaba lista para producir continuamente, que se demoraría algunas semanas más y que continuaríamos importando GLP para abastecer el mercado interno.

Desde hace una semana, por la profunda escasez en varias ciudades del país, se anunció que la planta entraría en producción el 28 de julio y que el país estaría totalmente autoabastecido y empezarían las exportaciones.

Los problemas de puesta en marcha continúan y, como hemos manifestado, es cuestión de varios días más para que la planta esté a punto y produciendo GLP con estabilidad.

Fallas en un filtro y en el turboexpansor son dos de los problemas que se están subsanando aún y muy probablemente aparecerán otros.

Creo que YPFB debe dejar de ser una empresa propagandística y debe anunciar las cosas cuando así ocurran y no cuando el poder político se lo ordena. Por eso, seguiremos insistiendo en que hay que blindar a YPFB del poder político.

Cifras de la planta Infraestructura Tiene un costo de $us 168,10 millones. Producirá gas licuado para exportar a Paraguay. Mercado externo Según YPFB Corporación, se exportará 5.500 toneladas métricas mensuales de GLP.

Producción Según el viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, producirá 36.100 garrafas por día.




FUENTE
HIDROCARBUROS BOLIVIA