COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
UCOM-MHE-ENDE-12-04-2022.- Con la presencia del presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.), Manuel Valle y autoridades del sector eléctrico, se inauguró este martes el edificio de la Regional Tarija de ENDE Transmisión, que demandó una inversión de Bs8.776.838,73.

En la oportunidad el presidente Luis Arce dijo que “el interconectado que estamos haciendo desde aquí a la Angostura para llegar a Bermejo, de acuerdo a nuestros técnicos, estaremos ya concluyendo obras en julio de este año” refiriéndose a la tareas que tiene ENDE Transmisión en el Departamento de Tarija.

Por su parte, el ministro Molina declaró: “Hace unos días atrás nuestros presidentes de Argentina y de Bolivia, el presidente Lucho Arce conjuntamente con nuestro compañero presidente argentino Alberto Fernández, manifestaban esta voluntad de integrarnos como país y esa integración no solamente es gas, no solamente es la hermandad que tiene nuestro pueblo boliviano con la argentina, sino también la integración eléctrica” en alusión a la construcción de la línea de transmisión eléctrica Juana Azurduy, que interconectará nuestro país con la Argentina. A la vez enfatizó: “Estamos conscientes de que la población en su conjunto necesita un servicio de calidad y no un servicio deficiente como el que ahora se viene prestando en el departamento de Tarija”.

El proyecto tiene la finalidad de facilitar las actividades de operación y mantenimiento, así como tener una adecuada administración de las líneas de alta tensión y sus correspondientes subestaciones asociadas a cada proyecto que se construyeron y construyen en el departamento de Tarija.

La construcción de este nuevo edificio permite atender las siguientes líneas de alta tensión: línea 230 kV Yaguacua – Tarija, todas las líneas en 230 kV y subestaciones que comprenden el Anillo Energético del Sur (Tarija, Carreras, Torrehuayco, Lítio, Uyuni, Punutuma), línea Monteagudo – Camiri 115 kV, línea Tupiza – Villazón 69 kV (todas ellas actualmente en operación). 

El edificio albergará al personal que atenderá los proyectos que actualmente están en construcción, como son: Líneas en 115 kV Tarija – La Angostura y La Angostura – Bermejo, y la Interconexión Bolivia – Argentina 132 kV. Esta infraestructura además permitirá atender en forma oportuna y adecuada la operación y mantenimiento de líneas de transmisión y subestaciones de potencia de alta tensión de transmisión del sistema Tarija en el Sistema Interconectado Nacional SIN (líneas y subestaciones Tarija, Villa Abaroa y Tablada), así como la nueva línea en 69 kV Yaguacua – Caraparí, para mejorar la confiabilidad en el transporte de la energía eléctrica en ese departamento.

Por su parte el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Manuel Valle Vargas declaró: “Tarija es la puerta sur de la integración energética regional, desde este departamento iniciaremos una nueva era en la historia económica de nuestro país. Desde aquí construiremos nuevas páginas para la historia de nuestro país, desde aquí, trabajando con energía estamos saliendo adelante”.

El edificio de 3 plantas, fue construido en una superficie de 2.115 metros cuadrados y consta de oficinas para el personal administrativo y técnico (permanente y temporal), salas de reuniones y capacitación, talleres de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, áreas verdes, área de parqueos y gimnasio, que permitirán complementar las actividades laborales cotidianas con el deporte y la salud ocupacional.

De acuerdo a las políticas de eficiencia energética, el edificio cuenta con un sistema de iluminación de tipo LED cuyas características principales son: adecuados niveles de iluminación y bajo consumo, en comparación con otros sistemas de iluminación convencionales (fluorescentes, incandescentes). Asimismo, el edificio dispone de un sistema de automatización que integra video vigilancia, implementado para preservar principalmente la seguridad de las instalaciones, así como un sistema de sonido adecuado para ambientes de uso múltiple (salas de reuniones, capacitación, etc.).


FUENTE: UCOM-MHE-ENDE