COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció este jueves que en septiembre se iniciarán las obras de la primera planta petroquímica en el país, en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
“La Planta de Amoniaco y Urea es el primer proyecto de industrialización que vamos a tener y ya se tiene un buen avance en la ingeniería y la compra de equipos. La construcción como tal del complejo la vamos a inaugurar en septiembre”, manifestó Villegas.

Actualmente se realizan estudios geotécnicos (resistencia de los suelos), topográficos y batimétricos (estratos de los suelos) tanto en los terrenos como en la línea donde se construirá un acueducto.

“Ha llegado un contingente importante de profesionales de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltd, los cuales están trabajando en Bulo Bulo y están haciendo los trabajos de geotecnia, por ejemplo”, indicó Villegas.

En la siguiente quincena se iniciarán los trabajos en instalaciones temporales y en todo lo que son accesos a la misma planta.

De los estudios, el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), que es uno de los hitos importantes comprometidos por Samsung, fue concluido y el FEED (Front end Engineering Design), es decir, la ingeniería que acompaña al diseño del proceso (servicios auxiliares) se encuentra en plena ejecución en Corea, como también se encuentra en desarrollo la ingeniería de detalle.

ESPERANZA EN COCHABAMBA
La Gobernación del departamento de Cochabamba sostiene que este proyecto generará desarrollo y empleos para la región, indicó el representante de esta gobernación ante el Directorio de YPFB, Rodolfo Rioja.

“La primera fase de este megaproyecto ya se ha avanzado y estamos esperando el inicio de las obras civiles que va traer empleos directos e indirectos y, en el tiempo, mejorará el desarrollo humano de todos los cochabambinos. Tenemos información de que ya está la procura y se están construyendo los aparatos críticos en otros países”, destacó Rioja.

FISCALIZACIÓN
La empresa argentina Bureau Veritas Argentina S.A., se adjudicó el proceso de contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica para realizar la fiscalización del PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de las plantas de amoniaco y urea.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria. Además, el uso de fertilizantes permitirá ampliar la frontera agrícola del país.

El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente.

Se estima que la planta tendrá una capacidad aproximada de producción de 700.000 toneladas métricas año (TMA) de urea.

El departamento de Cochabamba y, particularmente, la región de Bulo Bulo, se convertirá en el primer polo de desarrollo de la industrialización del gas natural porque en este complejo se empleará alta tecnología que requiere de grandes inversiones para su implementación.





FUENTE
YPFB