COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco registra un avance del 53,17%, según verificó este jueves una comisión oficial encabezada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La estimación del índice de avance del proyecto, comprende una ponderación de las actividades de ingeniería (92,52), procura (71,04%) y construcción y montaje de la Planta (18,69%), indicadores que refieren la integración y complementación de obras y construcción de equipos, efectuadas dentro y fuera del país.

“La ingeniería es uno de los hitos importantes porque se definen los planos, la planimetría, todo lo que hace a la estructura central de la construcción de la Planta, la ingeniería fue elaborada, diseñada en la Casa Matriz de Técnicas Reunidas”, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Respecto a la compra de los equipos del complejo hidrocarburífero, Villegas señaló que hasta el momento estos se compraron en 11 países, los mismos que se encuentran en proceso de construcción y que gradualmente irán llegando a los predios de la Planta Gran Chaco.

En cuanto al montaje de la Planta, especificó que ya se realizaron actividades de desmonte, desbroce, de movimiento de suelos, vallado, cimentación de pilotes de esferas, fundaciones para estructuras metálicas y se procederá al montaje de estructuras metálicas.

“En consecuencia los tres componentes importantes, ingeniería, procura y construcción tienen un avance que nos permite ratificar y señalar a la empresa constructora Técnicas Reunidas el cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato, la entrega de la planta debe darse la primera quincena de octubre de 2014”, afirmó la máxima autoridad de la estatal petrolera.

Morales recorrió por más de 45 minutos, los predios donde se construye la Planta, tiempo en el que recibió un informe por parte de ejecutivos de YPFB y Técnicas Reunidas.

La inspección, en la que participaron los miembros del Directorio de la estatal petrolera, se realizó en un ambiente donde el termómetro descendió a 1 grado centígrado.

AVANCE FINANCIERO
La Planta Gran Chaco que consolidará a Bolivia autosuficiente y exportadora neta de Gas Licuado Política (GLP), también registra un avance financiero del 58.71% a junio de la presente gestión.

“La Planta Separadora de Líquidos tiene una inversión de más de 600 millones de dólares, imagínense cuándo se ha invertido tanta plata, nunca... A los compañeros trabajadores felicitarles por el trabajo”, señaló el primer mandatario en la oportunidad ante un nutrido grupo de trabajadores y representantes de las organizaciones sociales del Chaco.

Ubicada en la Zona del Parque Industrial de la ciudad fronteriza de Yacuiba, Tarija, Predio la Esperanza, kilómetro 8 de la carretera a Santa Cruz, Gran Chaco procesará 32.2 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) para producir 3.144 Toneladas Métricas Día (TMD) de etano, 2.247 TMD de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 1.658 Barriles Por Día (BPD) de isopentano y 1.044 BPD de gasolina.

La construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco tiene la finalidad de recuperar la energía excedente que se viene exportando en el gas natural a la Argentina (68 BTU/SCF), con un poder calorífico actual de exportación de 1068 BTU/PC, para disponer de volúmenes de GLP adicionales para la exportación a mercados externos, lo cual implicará ingresos adicionales para el Tesoro de la Nación, y proveerá de materia prima como el etano para la industrialización de plásticos.

El moderno complejo hidrocarburífero de propiedad de YPFB, el tercero más grande de Sudamérica, se edifica en 74.5 hectáreas. El IPC de la Planta de Separación de Líquidos es ejecutado por TECNICAS REUNIDAS S.A., la Fiscalización es desarrollada por TECNA Bolivia S.A. y la provisión de equipos críticos por SIEMENS ENERGY.

El proyecto de construcción de esta planta se inició el 11 de enero de 2012 y se estima su conclusión el 30 de octubre de 2014.

El IPC y los equipos críticos tienen un costo de $us 592.100.000,00 y el costo de la fiscalización del IPC de la Planta Gran Chaco alcanza a Bs 82.412.675,43. “Para nosotros el aspecto de la calidad y seguridad es uno de los aspectos más importantes.

Hoy puedo anunciar que hemos seguido con el compromiso adquirido hace tres años de ser protagonistas con YPFB en el proceso de cambio y de industrialización”, señaló el ejecutivo de Técnicas Reunidas (TR), José Luis Tapia.

La empresa española movió 1.5 millones de metros cúbicos de tierra equivalente al trabajo de 75 mil camiones. Concluyó la construcción de pilotes que servirán de soporte a los equipos pesados.

“El total de pilotes clavados supone una equivalencia a cinco kilómetros de hormigón y hierro clavado en la tierra y más de 10 mil metros cúbicos de hormigón”, afirmó Tapia.

El avance global y la ejecución financiera, generan hasta el presente cerca de mil fuentes de empleo en favor de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Federación de Campesinos, la Asociación de Desocupados de Yacuiba, entre otros (Ver cuadro ajunto).

Adicionalmente, el avance del proyecto permitió capacitar mano de obra para encarar las obras civiles del proyecto.

Próximamente se abrirán cursos de carpintería y electricidad. Todo esto en el marco de la remozada política de responsabilidad social corporativa que sustenta YPFB.





FUENTE
YPFB