COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La española Repsol señala que el grupo petrolero estadounidense Chevron (NYSE: CVX) perdió credibilidad internacional al firmar un acuerdo para la explotación de los activos argentinos que le fueron expropiados.

El jueves en una teleconferencia para inversionistas, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, anticipó que la empresa con sede en Madrid entablaría recursos legales por la nacionalización de su anterior filial, YPF, el año pasado.

"Repsol lamenta que una empresa como Chevron, que busca el apoyo de la comunidad internacional para sus propios conflictos con estados extranjeros, esté dispuesta a aprovecharse de un acto ilegal y haya celebrado un acuerdo en circunstancias en que ellos [el Gobierno argentino] expropiaron activos antes de pagar una compensación justa", señaló Martínez.

En un comunicado difundido antes, Repsol señaló que "es escandaloso que Chevron actúe de manera contraria a la ley y a los principios éticos más elementales".

Los comentarios se formularon una semana después de que Chevron firmara un acuerdo de US$1.240mn para explotar la formación de esquisto Vaca Muerta, de propiedad de YPF.

El 25 de julio Repsol recurrió de queja al tribunal arbitral del Banco Mundial en Washington y solicitó que se bloquearan las futuras transacciones que implicaran a sus anteriores activos en YPF.

Se reconoció además que Repsol tenía derecho a presentar un reclamo de libre competencia a los tribunales españoles. Chevron negó las acusaciones de Repsol y replicó que los comentarios "no tenían sustento legal".

"La compañía se defenderá enérgicamente en contra de las acusaciones de Repsol", señaló el grupo con sede en California en un comunicado. "Mantenemos un firme compromiso de sostener una relación comercial duradera con YPF".

Un vocero de YPF señaló a los medios que Repsol, que mantiene todavía una participación de 11,8% en la empresa con sede en Buenos Aires, nunca tuvo control exclusivo de Vaca Muerta.

"La falta de ética es de aquellos que están operando en contra de los intereses de la compañía en la que son accionistas y tienen representantes en el directorio", señaló el vocero de la firma argentina.

Según la presidenta argentina, Cristina Fernández, las insuficientes inversiones de Repsol serían la causa de la transición del país de exportador a importador neto de combustibles en el 2010.




FUENTE
BNAMERICAS