COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Repsol "mantiene su actitud" abierta a un "acuerdo negociado" con el Gobierno de Argentina acerca de la expropiación de YPF, pero desea que cualquier eventual acercamiento se realice "por los canales corporativos apropiados" y reitera su determinación de obtener una justa compensación, por lo que seguirá batallando en los tribunales, indicó el director financiero de la compañía española, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

Martínez, que expresó al inicio de la conferencia las condolencias de Repsol con las víctimas del accidente ferroviario de ayer en Santiago de Compostela, explicó que, hasta la fecha, "no ha habido realmente negociaciones con el Gobierno" argentino, sino contactos "indirectos".

"No se puede decir que haya habido negociaciones", señaló. Además, recordó que a finales de junio el consejo de administración de Repsol ya desestimó una oferta del Gobierno argentino, valorada por este último en 5.000 millones de dólares, de los que 3.500 millones corresponden a activos en Vaca Muerta y 1.500 millones a reinversiones obligatorias.

Aquel ofrecimiento "no satisfizo" a Repsol, ya que "sobrevaloraba" los activos, tenía "una estructura lejana al interés" de la empresa, adolecía de "falta de liquidez", carecía de garantías financieras y, en suma, no cubría "el mínimo necesario".

Martínez lamentó además que una compañía como Chevron, con un posicionamiento internacional, esté "interfiriendo en el proceso" y "se aproveche" de la situación en Argentina.

Repsol ya ha pedido al tribunal internacional de arbitraje del Ciadi que suspenda de forma cautelar el acuerdo entre YPF y la compañía estadounidense.

LAS AGENCIAS, PENDIENTES DEL GNL
Por otro lado, el responsable financiero de Repsol explicó que, tras las medidas adoptadas por la compañía para mantener su 'rating', las agencias de calificación están ahora pendientes de la finalización de la venta del negocio de GNL a Shell.

"Básicamente, lo que quieren las agencias es que cerremos el acuerdo con Shell", explicó Martínez, quien se mostró confiado en este aspecto e indicó que, conforme al calendario previsto, la transacción podrá haber culminado a finales del año.

PANORAMIX Y REFORMA ENERGÉTICA
Durante su comparecencia, el directivo desveló otros aspectos de la actividad de Repsol, entre ellos que el grupo ha renunciado a su proyecto brasileño de hidrocarburos de Panoramix al no encontrarlo comercialmente viable.

Sobre España, aseguró que los márgenes en la actividad de 'downstream' mejorarán previsiblemente en el segundo semestre del año y que la reforma energética aprobada por el Gobierno, aunque de forma limitada, afecta a Repsol de dos maneras. La primera es a través de su participación en Gas Natural Fenosa y la segunda, a través de su negocio en cogeneración.

INVERSIONES
Repsol también ha informado de que está preparada para iniciar la producción en el yacimiento peruano de gas de Kinteroni, y de que para el segundo semestre centrará sus esfuerzos en proyectos como los de Mississippi (EEUU), Sapinhoa (Brasil) y Margarita-Huacaya (Bolivia).

EEUU fue el país donde más dinero invirtió Repsol durante el semestre, con 327 millones, por delante de los 120 millones de Brasil, los 129 millones de Venezuela, los 106 millones de Trinidad y Tobago y los 75 millones de Bolivia. El refino en España concentró 89 millones de inversión.





FUENTE
EUROPA PRESS