COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Cunde la desesperación en el público consumidor de gas licuado de petróleo (GLP) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) pone plazo hasta el domingo 28 de julio para que aparezca la solución a la provisión y distribución irregular, caso contrario, amenazan con tomar medidas extremas contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El frío intenso y la persistente llovizna del lunes por la mañana aumentaron los problemas en la distribución. La gente salió temprano en busca de una, dos o más garrafas y en la mayoría de los casos optaron por llegar hasta alguna agencia cercana ante la tardanza de los camiones repartidores.

La aglomeración del público en algunas agencias fue tan grande que en el primer turno las garrafas apenas alcanzaron hasta las 10:30; el segundo turno de reparto comenzó a las 14:00 y los stocks se acabaron en menos de tres horas.

Un total de 112 camiones salieron ayer a los barrios, según el dato emitido por la Fedjuve. De acuerdo con el informe del jefe distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Lamas, entre sábado y domingo se distribuyeron 40.000 garrafas, pero ayer volvieron a entregar 42.000 unidades.

Control y fiscalización
Omar Rivera, titular de la Fedjuve, informó de que en las últimas horas se reunió con el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, con quien coordinó algunas acciones para resolver el problema.

Según Rivera, el ejecutivo de YPFB volverá mañana a Santa Cruz para encabezar la supervisión del reparto de garrafas y para realizar algunos ajustes que sean necesarios para superar el problema.

EL DEBER buscó respuesta en YPFB pero no pudo confirmar si hubo el encuentro con la Fedjuve.También se envió un requerimiento periodístico con temas alusivos a la producción y la exportación.

Como es de conocimiento público, YPFB anunció que a partir del 28 de julio entrará en producción la planta de Río Grande, desde donde saldrá GLP para el consumo interno y para exportar los primeros cupos a Paraguay.

Se prevé que la planta de Río Grande procese 360 toneladas métricas, equivalentes a 36.000 garrafas por día

LO QUE PIENSAN Y OPINAN ALGUNOS DE LOS AFECTADOS

Doraluz Piuca Villa PrImero de mayo “Por una garrafa he tenido que venir hasta el cuarto anillo.
Encima tengo que hacer cola en medio de semejante frío. No puedo creer cómo es que falta gas siendo que el país es un productor y exportador, dizque”.

José Luis Rojas Centrogas “Vivo en la Pampa de la Isla y me cansé de esperar que pase el camión. Incluso el domingo estuve atento, pero nunca llegó; de repente fue debido a la lluvia, pero hoy no me quedó otra que salir y gastar en taxi”.

En la jornada Volvieron los militares El domingo el control fue por parte de los vecinos, pero ayer retornaron los militares. Sin límite de garrafas Desde el sábado se vende más de dos garrafas por persona. Negocio del transporte Algunos radiotaxis proveen GLP, pero tienen su tarifa.




FUENTE
EL DEBER