COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La información que generará el sistema B-Sisa sobre la demanda de carburantes que hay en el país permitirá identificar la ubicación de otras estaciones de servicio, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. “Con los datos que se obtenga se podrá establecer dónde se necesitan surtidores en los diferentes puntos de nuestro país.

Por ello, se quiere impulsar que se realicen inversiones privadas”, dijo. Precisó que en la actualidad la autoridad reguladora recibe datos preliminares sobre el consumo de carburantes de los 579.933 coches que tienen la etiqueta de autoidentificación (Tag) y que circulan por los surtidores que cuentan con todos los equipos instalados.

Citó por ejemplo que en el cuarto anillo de la urbe cruceña se detectó que se vende más diésel, mientras que en el segundo anillo se comercializa más gasolina. Añadió, además, que se ha podido establecer que el horario pico para cargar Gas Natural Vehicular (GNV) en algunas ciudades del eje es entre las 19.00 y 20.00.

El 16 de junio, este medio informó que en todo el territorio nacional existen 783 estaciones de servicio que proveen de combustible a los motorizados. De esta cantidad, 595 venden gasolina y diésel y 188 proveen GNV. Otras 32 estaciones para GNV están en proceso de construcción, según datos oficiales de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). Inversión.

La gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz, Susy Dorado, resaltó que el nuevo sistema ayudará a efectuar un “control efectivo” en la venta de carburantes y además afirmó que el sector está dispuesto a realizar inversiones para construir nuevas estaciones, “si se mantienen las reglas claras como sucede en la actualidad”.

Explicó que los resultados que arroje el sistema contribuirán a conocer la demanda de carburantes, aunque señaló que a la par se necesita hacer un estudio de mercado para establecer más surtidores.

Cobrarán peaje en surtidores
Un acuerdo suscrito entre la ANH y la estatal Vías Bolivia permitirá efectuar también el cobro del peaje en las estaciones de servicio, informó el director ejecutivo de la entidad, Gary Medrano. “Hemos firmado un convenio con Vías Bolivia para que los usuarios paguen el peaje a través del sistema B-Sisa”, señaló.

Medrano prevé que la medida se consolidará una vez que el proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) operé plenamente la próxima gestión. El titular de la ANH agregó que la empresa deberá adquirir las antenas, los lectores y el equipo necesario para que luego sean instalados en las casetas de los peajes que hay en todo el territorio nacional.

La autoridad explicó que los vehículos, al tener la etiqueta de autoidentificación (Tag), podrán circular por las trancas sin ningún costo, y una vez que carguen combustible en un surtidor, se les cobrará por ese servicio. Aseguró que la determinación posibilitará que el cobro del peaje a los propietarios de los motorizados sea más rápido y se eviten largas filas. Añadió también que esto evitará actos de corrupción. Además sostuvo que se espera que la iniciativa se implemente en 2014.

Se analizará la medida
Condiciones


La gerente regional de Asosur La Paz, Dolly Villarroel, señaló que el sistema determinará el “consumo real” de combustibles y se tendrá que analizar bajo qué condiciones se podría instalar otras estaciones.





FUENTE
LA RAZON