COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En mayo de 2013, los cívicos de Tarija iniciaron una cruzada para conseguir datos exactos con relación a las regalías que percibe el departamento desde junio de 2012, fecha en la que se habría dejado de informar sobre estos recursos.

Los cívicos aseguraron, en ese entonces, que luego presentarían acciones legales ya que el departamento no estaría recibiendo lo legalmente establecido; sin embargo, hasta ahora no consiguieron ningún resultado y la denuncia vuelve al escenario en la voz del exasambleísta y presidente de la Comisión Jurídica del Comité Cívico, Alan Echart.

Empero, el panorama se agrava cuando el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, no responde a ninguna entrevista sobre éste y otros temas relacionados al área. De la misma forma, el responsable de la Sala de Control de Hidrocarburos, cuya unidad posee la función de recabar información desde el punto de fiscalización, no brinda entrevistas argumentando que debe recibir autorización de la Secretaría de Hidrocarburos.Al final de cuentas, los medios de comunicación tampoco cuentan con esa información.

Sin embargo, de manera extraoficial, El País accedió ayer al informe de regalías de julio de 2012 enviado al gobernador interino, Lino Condori, y se comprobó el retraso en la información ya que dicho informe, que está acompañado de una carta, fue enviado recién el pasado 28 de junio de 2013, con casi un año de atraso. El hecho contradice el Decreto Supremo Nº 29528 que sostiene que las regalías deben ser pagadas de acuerdo a dicho informe con un plazo de noventa días finalizado el mes de producción.

De esta manera, ayer el exasambleísta y presidente de la Comisión Jurídica del actual Comité Cívico, Alan Echart, denunció que el departamento de Tarija, al no contar con los informes al día, no estaría recibiendo la liquidación de regalías conforme establece el reglamento de liquidación y las normativas nacionales. Echart dijo que es necesario conocer el informe de liquidación de regalías para saber cuánto de regalías ingresa a Tarija. Resaltó que al no existir dicho informe, el departamento es susceptible de engaño.

Según Echart, lo que llama la atención es que la ley exige entregar un informe por concepto de regalías, pasados los noventa días después de cada mes de producción. En este sentido, explica que, a la fecha, la Gobernación debería tener la liquidación de por lo menos marzo del presente año (2013).

Gobernación recibió el 28 de junio de 2013 informe de regalías de julio de 2012
El entrevistado aclaró, sin embargo, que hasta la fecha sólo se tiene el informe de julio de 2012 que recién fue entregado al Gobierno Departamental el pasado 28 de junio de este año (2013). El País accedió a este documento y confirmó lo denunciado.

Echart explicó que debido a esto el Comité Cívico exigirá una explicación al respecto y pedirá que, de manera inmediata, se pueda entregar el informe de liquidación de regalías que corresponde a los meses retrasados de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, como también solicitará los informes demorados de enero, febrero y marzo de 2013.

Decreto Supremo Nº29528
El Decreto Supremo Nº 29528, promulgado el 23 de abril de 2008 por el presidente interino de la República, Álvaro García Linera, establece en su artículo 17 que: “El pago por concepto de Regalías y la Participación al Tesoro General de la Nación será efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción sobre la base de los montos determinados en el último informe de liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación emitido de manera oficial por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.

La misma situación se encuentra establecida en el Reglamento para la Liquidación de Regalías y la Participación al TGN por la producción de hidrocarburos igualmente en su artículo 17. Pero más allá de esto, si no hubo tales informes de liquidación de Regalías y Participación al tesoro General de la Nación durante casi un año, ¿sobre qué base se pagaron hasta ahora las regalías?, la pregunta queda en el aire.

Gobernación asegura que no fue informada de la situación
En primera instancia El País, como muchas otras veces, intentó comunicarse sin éxito con el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega Ibarra, para que brinde información sobre este tema, empero, los esfuerzos fueron vanos. El funcionario no contestó su celular ni se encontraba en su oficina.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien respondió a El País, dijo que no recibió ningún informe que indique que el departamento no estaría recibiendo el informe por concepto de regalías y aclaró que más bien hubo unos ajustes de ingreso de recursos para arriba de lo presupuestado. “No conozco que se esté dando tal situación”, aseguró.

SONDEO

Waldemar Peralta /Presidente del Comité Cívico
“Solicitaremos un informe a la Gobernación para que haga conocer cuánto percibe Tarija por concepto de regalías y además poder cruzar esta información con el monto que a la fecha recibió para observar si concuerda. Este es un tema muy preocupante porque se establece un tiempo de tres meses para que el Gobierno presente un informe por las regalías y no se cumple. No olvidemos que ese dinero es la fuente para la construcción de obras para el departamento”

Miguel Justiniano/Presidente del Comité Defensores del Chaco
“La Gobernación debe implementar un control de monitoreo para realizar el control exacto de las regalías que ingresan al departamento porque sin esa instancia YPFB está llamado por ley a realizar dicho control. Esta situación no es ninguna novedad ya que a Tarija nunca se le presentó un informe, lo más recomendable es que la Asamblea Legislativa Departamental tome cartas en el asunto”

Mario Cavero /Exvicepresidente cívico
“No llega el 11 por ciento de regalías al departamento o por lo menos eso se sabe, por tal motivo se tiene que realizar una auditoría y no sólo de ahora si no del pasado para contrastar los argumentos y realizar un pacto fiscal. El informe de cuánto percibe Tarija por el concepto de  regalías debería manejarlo el Gobierno Departamental; se necesita conformar un equipo técnico para realizar este trabajo específico de detectar si falta o no los recursos que ingresan al departamento”



FUENTE
HIDROCARBUROS BOLIVIA