COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Paraguay descartó que este mes reciba el Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, por lo que seguirá importando el carburante desde Argentina, afirmó el titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta.

El representante calificó de “incorrecta” la noticia que mencionaba que a fin de este mes, Bolivia enviaría gas a Paraguay gracias a la producción de una nueva planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), instalada en Río Grande, Santa Cruz, reporta HidrocarburosBolivia.com.

El fin de semana, la empresa estatal anunció que este 28 de julio se iniciará la exportación mensual de 5.500 toneladas métricas de GLP desde la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande. “Paraguay está comprando actualmente gas de las firmas YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y Enarsa (Energía Argentina SA) y lo seguirá haciendo”, indicó, en declaraciones publicadas en el portal ABC.com.py.

Balotta adelantó que no ve factible que Bolivia exporte en este momento, salvo desde agosto. Paraguay se abastece de la última partida importada el 30 de junio y Balotta explicó que actualmente están pendientes de la habilitación de la Secretaría de Energía de Argentina, para reanudar los envíos.

La empresa Trafigura es la que está habilitada para exportar a cualquier lugar del continente, y no YPFB, aclaró. Desde el lunes 1 de julio, los precios del gas doméstico y el vehicular sufrieron un reajuste en Paraguay. La garrafa de diez kilos se incrementó de 76.000 a 80.000 guaraníes (124 bolivianos), mientras que el gas de 13 kilos aumentó en 5.200 guaraníes, debido a que aumentó de 98.800 a 104.000 guaraníes (161 bolivianos).

El gas de uso vehicular tuvo un incremento de 250 guaraníes por litro, es decir que hubo un alza de 4.120 a 4.370 guaraníes por litro (siete bolivianos). Según la Gerencia de Comercialización de YPFB Corporación, a partir de fines de julio el complejo separador de líquidos estará en condiciones de entregar la producción del combustible en forma continua.

Una vez que se concluya la puesta en marcha de la Planta de Río Grande, se obtendrá una producción adicional de 360 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, que permitirá eliminar por completo la importación de este energético, aun en la época de invierno, señala una nota de prensa de la estatal. Ante el anuncio de exportación, expertos del área sugirieron considerar la exportación a Paraguay ante la escasez que hay en distintos puntos del país.




FUENTE
HIDROCARBUROS BOLIVIA