COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente Evo Morales admite el retraso en la búsqueda de hidrocarburos en el departamento de La Paz. Pero tanto él como el gobernador César Cocarico manifiestan su esperanza porque este año sí se descubra. Si todo va bien, en diciembre comenzaría la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni X1.

Con esa finalidad en las próximas semanas se adjudicará este servicio a una empresa especializada, anunció el presidente del Directorio de YPFB-Petroandina SAM, Jaime Arancibia. Hace cinco años, en julio del 2008, el Jefe de Estado promulgó la ley que autoriza la búsqueda de hidrocarburos en el Norte de La Paz.

Y en octubre, en la Colonia Achiri, Caranavi, inauguró la actividad de sísmica para recoger datos del subsuelo. Más de cuatro años después, este lunes, 15 de julio, Morales reconoce: “Estamos atrasados en tema de petróleo” a causa de algunos problemas que “no nos ha permitido” avanzar.

Sin embargo, este año está garantizada la inversión de 120 millones de dólares para la perforación, remarcó. Para la perforación del pozo exploratorio están programados 45 millones de dólares, pero el costo aún es desconocido, puesto que se esperan las propuestas de las empresas a las que invitó la sociedad anónima mixta (SAM) boliviano-venezolana.

Petroandina SAM está integrada por las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Venezolanos SA (PDVSA), la nacional tiene 60 por ciento y el resto es de la socia extranjera. Por otro lado, el gobernador de La Paz, César Cocarico, este lunes, puntualizó: “Esperamos que este año La Paz sí pueda convertirse en productor de hidrocarburos”, justamente, partiendo de la perforación exploratoria del pozo Lliquimuni X1.

El sueño de encontrar hidrocarburos en el subsuelo paceño indujo a perforar siete pozos exploratorios. En una tarea de más de cuatro décadas, los 28.538 metros de profundidad, que se alcanzó en total, sólo dieron como resultado pozos secos. A pesar de esto en el nuevo milenio se reactiva el interés y la búsqueda: la esperanza de ser departamento petrolero está latente.



FUENTE
HIDROCARBUROS BOLIVIA