COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Dolores de cabeza. Así se torna cada día para la población que busca gas licuado de petróleo (GLP) en las distribuidoras de Santa Cruz, Montero, La Paz y El Alto. Para acceder a una garrafa hay que hacer filas, además de gastar recursos en taxi u otro medio de transporte.

Día que pasa, la situación se complica, ello pese a que ayer YPFB aumentó los cupos de gas para La Paz de 33.000 a 40.000 garrafas y a Santa Cruz de 36.000 a 39.000. Un equipo periodístico visitó algunos barrios y lugares de distribución de GLP en Santa Cruz y constató que la provisión es irregular y las filas se imponen.

Iris Calzadilla y Margoth Quiroz son un reflejo de la situación. La primera tuvo que pagar Bs 20 a un taxista para comprar una garrafa de la agencia Altamargas; la segunda gastó Bs 35 para desplazarse desde la zona norte a la distribuidora Gran Chaco Sur en el 4to anillo y Cumabi. Así como ellos, cientos de personas viven una odisea para comprar GLP.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que gradualmente se normaliza la situación. En un recorrido de unas dos horas realizado en las laderas de La Paz, no se encontró ningún carro repartidor de gas. Pese a que las calles estaban inundadas de estudiantes, participando en desfiles barriales por la efeméride paceña, se visitó San Antonio, Bajo, Alto, Pampahasi, Escóbar Uría, Alto y Bajo Villa Copacabana, Llojeta, Sopocachi y Tembladerani. Extraoficialmente, YPFB señaló que la situación se estaba normalizando en La Paz.

Sin embargo, vecinos cuentan que desde hace 15 días no se provee de ese combustible. En barrios de El Alto, durante el fin de semana, la gente tuvo que hacer largas colas. En Llojeta, la gente tiene que madrugar para adquirir una garrafa. Sigue la importación YPFB informó, el fin de semana, que importará GLP. Contradictoriamente, también agregó que a partir del 28 de julio se alista la exportación de 5.500 Toneladas Métricas (TM) de GLP desde la planta de separación de líquidos Río Grande, que cubrirá la demanda interna.

Se obtendrá una producción adicional de 360 TMD de GLP, que permitirá eliminar la importación de este energético. No obstante, la estatal ayer no respondió a los requerimientos periodísticos. La producción El gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, informó de que se ha visto ascender, a escala nacional la demanda a 1.180 TMD (unas 118.000 garrafas), producto de la época de invierno, lo que significó un aumento de 15 a 18% del requerimiento, respecto a verano.

Entretanto, el director técnico de la ANH, Norton Tórrez, manifestó que desde este fin de semana se está normalizando el abastecimiento de GLP y que si hubiera mayor demanda a la que se produce, el Gobierno importará GLP “Nos hicieron creer que el país es autosuficiente” Álvaro Ríos / Exministro de Hidrocarburos Lo que pasa es que el Gobierno y YPFB Corporación están trabajando mediáticamente los temas de energía e hidrocarburos. Quieren hacer aparecer al sector como si andara de ‘maravillas’.

La estatal petrolera utiliza mucho los medios de comunicación. Desde noviembre de 2012 nos vienen diciendo que el país ya no era dependiente de GLP y que íbamos a exportar, ahora vemos que la realidad no es esa. También nos hicieron creer que con la inauguración de la planta de Río Grande el país ya era autosuficiente, lo que no es cierto.

Se trata de un show. En el caso del desabastecimiento de GLP se trata de una deficiencia y falta de gestión de YPFB que no puede mantener la cadena abastecida. Varios países importan GLP, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay, etc y nunca sus mercados han quedado desabastecidos. Entonces, aquí tenemos un YPFB politizado y burocrático que ocasiona un mercado nacional con serios problemas para su provisión.





FUENTE
EL DEBER