COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Paz, 14 jul (AN-YPFB).- La primera fase del ducto que llegará con gas natural hasta el parque industrial de Kallutaka, ya se encuentra oficialmente en ejecución desde junio, informó el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

“Vamos a alimentar con gas natural a todos los usuarios que haya entre la región de Achica Arriba y el parque industrial. El ducto considera una proyección de demanda de usuarios domésticos y comerciales que pudieran haber a lo largo de la línea”, manifestó Borda.

El primer tramo comprende un ducto de 19.4 kilómetros de longitud que parte desde la carretera La Paz - Oruro en la región de Arriba Achica y conecta directamente a la población de Viacha. El ducto fue construido con tubería de acero de ocho pulgadas, cuenta con cuatro válvulas de ocho pulgadas y una válvula de derivación de seis pulgadas y es alimentado con un City Gate de 45.000 metros cúbicos por hora.

Una de las primeras industrias beneficiadas con el gas natural que transporta este ducto es la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce). La inversión realizada por la empresa cementera alcanza a Bs 13.031 millones y YPFB invirtió aproximadamente Bs 9.014 millones en el material de acero y otros accesorios.

Soboce realizó las obras civiles y mecánicas, además, adquirió un terreno para la ubicación e instalación del City Gate. Se acordó que toda la construcción final de la línea es de propiedad de YPFB. La estatal petrolera entregaba entre 6,5 a 7,0 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural a la empresa cementera con el antiguo ducto y con la nueva construcción del ducto, el caudal del energético se incrementó a 10 MMpcd con la posibilidad de suministrar más caudal.

“Soboce ya manifestó su necesidad de ampliación de su planta inicialmente hasta 14 MMpcd, volumen que podría ser atendido porque el ducto cuenta con la capacidad suficiente para atender ampliaciones futuras”, dijo.

DERIVACIÓN A LAJA Y KALLUTAKA
Desde la población de Viacha se suministrará gas natural a Laja y al parque industrial mediante la ejecución de obras civiles y mecánicas para la construcción de la línea de acero en los tramos de Viacha – Laja y Laja – Parque Industrial de Kallutaka, ubicado por la carretera a la población de Laja. Está en licitación la continuación de la construcción del otro ducto que irá hasta Kallutaka.

El ducto hacia Laja tendrá una longitud de 32 kilómetros y 6 pulgadas de diámetro. La obra será construida con recursos propios de la estatal petrolera. “El parque industrial se encuentra en fase de construcción, por lo que es necesario que cuente con todos los servicios básicos y, para ello, la construcción de la línea primaria permitirá que este complejo sea suministrado con el flujo continuo de gas natural”, indicó Borda.





FUENTE
AN-YPFB