COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Paz, 14 jul (AN-YPFB).- La perforación del primer pozo petrolífero en La Paz, Lliquimuni Centro - X1 (LQC-X1), ubicado en la provincia Caranavi es un proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental que impulsa YPFB Petroandina SAM, en el contexto de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

“Estoy convencido de este trabajo, el departamento de La Paz tiene hidrocarburos, es decir, tiene petróleo y gas. Mi pedido a los movimientos sociales, cívicos, vecinos, interculturales, indígenas, es que acompañen y faciliten este trabajo”, destacó el presidente Evo Morales al presentar los primeros resultados de la interpretación geológica-sísmica del bloque paceño Lliquimuni.

La disposición de iniciar la exploración más grande en lectura e interpretación sísmica en el subandino norte que corresponde a la inexplorada parte occidental del país, y otros estudios complementarios constituye una verdadera decisión geopolítica y de integración nacional, pues se trata de un proyecto de gran envergadura que incrementará reservas hidrocarburíferas nacionales, explicó el presidente de YPFB Petroandina, Jaime Arancibia.

“Es geopolítico porque llevas el campo de reservas petrolíferas hasta el nivel de la frontera con el Perú y los potenciales descubrimientos van a cambiar los escenarios en relación a los mercados, producción y se tendrá una nueva visión en el escenario geopolítico internacional”, explicó Arancibia.

Desde el punto de vista geoestratégico, este proyecto se convierte en el puntal para el desarrollo exploratorio en áreas no tradicionales y fundamentalmente en el norte de La Paz, departamento que se convertirá en una nueva región productora de hidrocarburos. “El haber concentrado la exploración petrolera solamente en la zona tradicional del sur del país ha permitido una división en el concepto del manejo hidrocarburífero a nivel nacional.

Estratégicamente Santa Cruz y Tarija se posesionaron como los principales productores, entonces este proyecto va a nivelar y equipar las fuerzas en la producción nacional y va a generar nuevos actores en la explotación petrolera”, mencionó Arancibia Perú desarrolla labores de lectura e interpretación sísmica dentro de su territorio hasta la frontera con Bolivia y Brasil, lo que demuestra que la visión geopolítica de YPFB se encuentra proyectada en convertir en zonas prospectables, consideradas como “no tradicionales”.

De confirmarse el reservorio de hidrocarburos en Lliquimuni a través de la perforación de tres pozos y la correspondiente declaratoria de comercialidad, se activa todo un plan de desarrollo de campo que comprende la construcción de una planta de tratamiento de hidrocarburos, oleoductos o gasoductos, situación que permitirá abrir nuevos escenarios para la diversificación de la oferta exportable del país.

“La exploración petrolera toma su tiempo, es compleja y costosa. Como YPFB Petroandina hemos empezado a mostrar resultados”, destacó Arancibia.

Un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela posibilitó la conformación de YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), integrada por YPFB que tiene el 60% del paquete accionario y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con una participación del 40%. La subsidiaria de YPFB Corporación inició sus operaciones en el país en la gestión 2008.

ADQUISICIÓN SÍSMICA 2D FUE LA MÁS GRANDE DE BOLIVIA
La prospección sísmica del Bloque Lliquimuni, históricamente puede considerarse como la más grande de los estudios realizados hasta el presente en Bolivia con un trabajo de campo con 1.093 kilómetros lineales estudiados y analizados, metro a metro.

La adquisición sísmica iniciada en 2008 en las estructuras potenciales Lliquimuni Norte y Lliquimuni Centro, culminó en marzo de 2010. La exploración sísmica 2D en un área no tradicional de producción ni de explotación hidrocarburífera, se efectuó para investigar el subsuelo mediante pequeñas explosiones y vibraciones que fueron registradas para su posterior procesamiento y reprocesamiento, dentro y fuera del país, a cargo de empresas expertas, como la venezolana PDVSA.

AEROGRAVIMETRÍA Y AEROMAGNETOMETRÍA
Las gestiones 2009 y 2012 están definidas por la satisfacción de haber concluido los primeros proyectos geofísicos. El proyecto de aerogravimetría y magnetometría iniciado en septiembre de 2009 concluyó en el mismo mes de 2010, con la adquisición del procesamiento e interpretación de datos de aerogravimetría y aeromagnetometría, adquiridos en todas las áreas del Subandino Norte que comprenden los bloques Lliquimuni, Maididi, Chispani, Secure y Chepite.

Estos estudios permiten valorar e identificar los recursos en la investigación exploratoria y posibilitan a su vez identificar y planificar de manera más objetiva el desarrollo de nuevos prospectos. La inversión total en este proyecto alcanzó a $us 2,9 millones. La extensión total de las áreas asignadas en el Subandino Norte es de 32.312 Km2. Este proyecto cubrió un área total de 59.869 Km2 y 44.347 Km lineales.

GEOLOGÍA DE SUPERFICIE
El proyecto se ejecutó con una inversión de $us 2,49 millones y se desarrolló en tres etapas. Pre campo, con la recopilación y organización de la información existente. Campo, con cinco campañas iniciadas en mayo de 2010 y culminadas en octubre del mismo año, totalizando 1.750 Km lineales de perfiles en caminos, sendas, quebradas y ríos. Gabinete, con el procesamiento de la información adquirida en campo, análisis y estudios de muestras.

Esta etapa se ejecutó hasta marzo de 2011. Con la información suministrada por la geología de superficie y la sísmica procesada, permitió el ajuste sistemático de los modelos geológicos estructurales, constituyendo un soporte más confiable y sustentable en la determinación de estructuras prospectivas para la futura perforación del pozo exploratorio.

PROCESAMIENTO DE DATOS SÍSMICOS
Con una inversión de $us 1,2 millones, se concluyó en tiempo el procesamiento de datos sismográficos bidimensionales terrestres Lliquimuni. Se inició en marzo de 2010 y concluyó en 2011. Se procesaron 22 líneas sísmicas correspondientes a 43.303 registros sísmicos.

De este modo, se lograron imágenes representativas del subsuelo, permitiendo desarrollar un modelado representativo, para poder realizar una interpretación geológica estructural adecuada, que conduzcan con mejores fundamentos la determinación de estructuras y trampas geológicas de hidrocarburos en la región.

POTENCIAL ESTÁ ESTIMADO EN 50 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO
El Bloque Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, guarda un potencial hidrocarburífero estimado en 50 millones de barriles de petróleo (MMBbls) y un Trillón de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF por sus siglas en inglés).

“De acuerdo a la interpretación símica realizada, en Lliquimuni Centro X1 se estima un potencial de 50 millones de barriles de petróleo (…) A los alcaldes, concejales y otras autoridades, principalmente del norte paceño, quiero pedirles acompañar esta clase de trabajos”, recomendó el Presidente Evo Morales hace poco.

“Existe una gran potencial de hidrocarburos en La Paz. Se trata de recursos significativos para este departamento y esperamos que después de la perforación tengamos resultados de tal manera que La Paz se integre a los departamentos productores de hidrocarburos”, resaltó por su parte Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB.

El resultado de la interpretación sísmica 2 D en más de 1.086 kilómetros cuadrados en esta zona no tradicional de exploración y explotación permitió identificar dos estructuras denominadas Lliquimuni Centro y Lliquimuni Norte, consideradas como potenciales prospectos exploratorios.

EN DICIEMBRE SE PERFORA EL POZO LQC-X1
La perforación del primer pozo exploratorio Lliquimuni Centro - X1 (LQC-X1) se realizará en el mes de diciembre, en esta zona no tradicional de explotación de hidrocarburos, anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas. “Se está construyendo el camino y la planchada y vamos a empezar a perforar la segunda quincena de diciembre”, manifestó Villegas.

La investigación sísmica de la geología paceña permitió definir la ubicación del pozo. Los resultados de la interpretación geológica y sísmica en el bloque Lliquimuni arrojan un potencial petrolero en el norte paceño. Con la ubicación del pozo LQC-X1 y su posterior perforación, se pretende alcanzar la formación Tomachi del devónico superior.

La programada perforación del pozo alcanzará una profundidad de 3.864 metros hasta llegar a este reservorio principal en el que se estima encontrar hidrocarburos en muy buenas condiciones geológicas. La buena calidad de los estudios sísmicos logrados y los nuevos trabajos geológicos realizados permitió identificar estos prospectos que no se tenían identificados hasta antes de realizar estos trabajos, lo que demuestra ya un éxito en lograr nueva y mejor información petrolera del área.

UBICACIÓN DEL BLOQUE LLIQUIMUNI
El bloque 32 – Lliquimuni se encuentra ubicado en la zona Centro-Oeste del Subandino Norte Boliviano, entre el ámbito geotectónico de la Cordillera Oriental y el resto de los alineamientos estructurales de la faja plegada fallada y corrida de piel delgada.

“PACTO POR LA PAZ”, VOTO UNÁNIME POR EL DESARROLLO EXPLORATORIO
Entre los 14 lineamientos plasmados y consensuados con todos los sectores sociales del departamento de La Paz, en el reciente diálogo departamental denominado “Pacto por La Paz”, figura el desarrollo exploratorio en el norte paceño con un apoyo unánime al prospecto Lliquimuni.

La propuesta para el desarrollo regional exige, además, la prosecución de la exploración, explotación e industrialización hidrocarburífera, para conseguir explotar el gas y petróleo paraq beneficio del departamento y todo el país.

En representación de la estatal petrolera asistió a este evento el presidente de YPFB, Carlos Villegas y el ejecutivo de YPFB Petroandina, Jaime Arancibia, quien presidió la Comisión de Hidrocarburos.

“Nos hemos reunido con diferentes sectores sociales a quienes les explicamos los beneficios de la exploración petrolera y se ha conseguido el voto unánime para el desarrollo exploratorio en el norte de La Paz”, destacó Arancibia.

PUNTOS DE VISTA
Juan Jose Sosa, Ministro de Hidrocarburos y Energía: “Hemos volcado todas nuestras esperanzas en que este proyecto de exploración sea positivo, pues va a valorizar la parte norte de Bolivia”. Julia Figueredo, Presidenta de la Brigada Parlamentaria de La Paz.

“Apoyamos el proyecto Lliquimuni porque significa un desarrollo para el departamento de La Paz. Me siento orgullosa porque están trabajando con ganas”. Mariana Plata, vecina de la comunidad Sararía. “Quiero agradecer a YPFB por la exploración en el norte de La Paz, impulso que va a generar desarrollo y empleos para mi región”.




FUENTE
AN-YPFB