COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Paz, 14 jul (AN-YPFB).- Este 28 de julio se inicia la exportación de 5.500 Toneladas Métricas (TM) por mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, confirmaron la Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica y la Gerencia de Comercialización de YPFB Corporación. A partir de esta fecha, el complejo separador de líquidos estará en condiciones de entregar la producción de GLP de forma continua.

Una vez se concluya la Puesta en Marcha de la Planta de Río Grande, se obtendrá una producción adicional de 360 Toneladas Métricas por Día (TMD) de GLP, que permitirá eliminar por completo la importación de este energético, aún en la época de invierno. Asimismo, se dará inicio a la comercialización de este producto al mercado externo, a través del contrato suscrito en el mes de mayo con la empresa Trafigura.


DEMANDA DE GLP
De acuerdo a datos de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal petrolera, la demanda nacional de GLP establecida para julio fue de 1.178 Toneladas Métricas por Día (TMD), en virtud a que este es el mes en el que se registran las temperaturas más bajas del año.

En ese sentido, y con el objetivo de atender esta demanda, se ha recurrido a la importación de GLP para cubrir un margen de déficit, respecto a la producción nacional actual que es de 1.000 TMD. La importación es únicamente por el periodo de invierno y hasta el ingreso en operación de la Planta de Río Grande.

Actualmente, YPFB despacha volúmenes adicionales en el departamento de La Paz con un promedio superior a las 40.000 garrafas por día, reforzando así los volúmenes para el próximo feriado del 16 de julio. Asimismo, en el resto de los departamentos del país se tienen previstas entregas programadas para cubrir el incremento de la demanda de GLP en la época de invierno.

En lo que respecta a la comercialización y distribución de GLP, la estatal petrolera coordina diferentes controles con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para evitar problemas de especulación en zonas críticas. De todas maneras, es preciso aclarar que en la mayor parte de las zonas, no se estableció ningún tipo de restricción a la cantidad de garrafas que puede comprar una persona.


FUENTE
AN-YPFB