COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB supervisó el restablecimiento de la operación normal de la Planta de Procesamiento de Gas San Alberto, tras un paro total imprevisto, ocasionado por la pérdida momentánea de energía, informó este miércoles el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Ing. Luis Alberto Sánchez.

 

En la tarde del sábado 6 de julio se produjo el corte de energía eléctrica en ese mega campo gasífero, lo cual generó la perdida de señales del sistema de control y el consiguiente cierre de las válvulas de las fases I y II. También se procedió al cierre de las válvulas de los pozos de dicho campo.

Este paro activó las válvulas de seguridad de la planta ejecutando el alivio (flare) durante 6 a 10 minutos, que es el tiempo en que tardan en cerrarse los pozos por alta presión en la línea de manera automática.

En este periodo, se provocó el desfogue de gas por el flare o antorcha, procedimiento que incrementó el tamaño de la llama de gas así como un fuerte ruido asociado. “Este es un sistema de seguridad normal en las plantas de proceso de Gas Natural”, añadió Sánchez.

Posteriormente, en las primeras horas del domingo 7 la parte operativa logra restablecer el proceso en Fase I y Fase II con un caudal de gas que normalizó la producción y reanudó las actividades en la Planta de Gas San Alberto con la apertura de todos los pozos.

“A pesar de este paro se pudo cumplir con lo nominado al Brasil en esos días tanto energética como volumétricamente ya que se priorizó el cumplimiento con ese mercado para evitar penalidades. Con la Argentina se cumplió con lo comprometido en firme con la entrega de manera energética”, manifestó Sánchez.

La Gerencia Nacional de Fiscalización y el Centro Nacional de Medición y Control de Hidrocarburos, una vez restablecido el sistema, en base al análisis del “Reporte de fallas y eventos” del sistema control antiguo Process Logic, logra identificar la causa primaria del paro, resultando ser la falla transitoria de la UPS (Sistema de alimentación Ininterrumpida,  por sus siglas en ingles), que desencadenó una secuencia de eventos que afectó los componentes del sistema de control.




AN YPFB