COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Cuatro firmas petroleras y cuatro eléctricas alistan convertirse en compañías estatales plenas. Los sindicatos petroleros del país anuncian una reunión nacional mañana en Cochabamba El Gobierno busca consolidar la adquisición del 100% del paquete accionario de ocho empresas estratégicas.

Cuatro compañías del sector eléctrico y cuatro del sector petrolero adoptarán la tipología de firmas estatales plenas. Para tal efecto, los representantes del sector público en las juntas de accionistas deben realizar las gestiones conducentes a adquirir el total del paquete accionario de las ocho empresas.

Así lo determina el proyecto de ley de la Empresa Pública que se maneja en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la cual accedió EL DEBER. La normativa de 126 artículos ordena a los representantes del sector público a negociar la recuperación del total de las acciones de las compañías YPFB Refinación SA, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Chaco SA, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso SA, Empresa Guaracachi SA, Transportadora de Electricidad (TDE) SA y la Empresa de Distribución Larecaja SAM.

Cabe aclarar que la mayoría de estas empresas ya fueron nacionalizadas. Empero, existen procesos arbitrales millonarios iniciados por los capitalistas extranjeros contra el Estado boliviano. Movilizados Al respecto, el secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Rolando Borda, anunció que el tema será analizado mañana en un encuentro nacional a efectuarse en la ciudad de Cochabamba.

En la cita se prevé hacer modificaciones al proyecto para sugerir futuros cambios al Poder Legislativo en los próximos días. Empresas mixtas La normativa, sin embargo, señala que en caso de que no se concrete la compra de las acciones de las compañías mencionadas, estas adoptarán la tipología de empresa estatal mixta, para lo cual se debe proceder a lo establecido en la disposición transitoria segunda del proyecto de ley en el plazo de 90 días calendario, a partir de la instrucción que el Consejo Estratégico de las Empresas Públicas emita.

Libres de la Ley Safco El proyecto también establece que una veintena de empresas públicas podrán comprar, contratar servicios y efectuar licitaciones, entre otros procesos de contratación, sin la observación de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Ley Safco). Fuentes gubernamentales señalan que el fin es acelerar y destrabar el trabajo de estas empresas.

Entre las compañías figuran YPFB, Comibol, BoA, Entel, Bolivia TV y ENDE Disposiciones JUNTA DE ACCIONISTAS La junta y el directorio de las sociedades comerciales deberán realizar las modificaciones que correspondan a los documentos de constitución.

LAS SOCIEDADES COMERCIALES Figuran las empresas Entel, Datacom, YPFB Transporte, Corani, Elfec, Flamagas, Bulo Bulo, Rioelec, Delapaz, Cadeb, Elfeo y Edeser. NUEVA TIPOLOGÍA Las empresas que adopten una nueva tipología deberán gestionar y en su caso renovar las pólizas de seguro o boletas de garantía bancaria.

Cifras 126 ARTÍCULOS Son los que tiene el proyecto que maneja la Asamblea. 13 DISPOSICIONES Son las que contempla la norma a ser analizada próximamente. 22 EMPRESAS Adoptarán la tipología de empresa estatal. PROYECTO DE LEY ALGUNAS COMPAÑÍAS YPFB REFINACIÓN El 28 de junio de 2007, la sociedad modificó su denominación de Petrobras Bolivia Refinación S.A. (PBR) a YPFB Sociedad Anónima.

La empresa modificó su razón social el 25 de Marzo del 2010 cambiando de: YPFB Refinación a la actual YPFB Refinación S.A. YPFB LOGÍSTICA Al concretarse la adquisición por parte del Estado boliviano del 100% de las acciones nacionalizadas de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A., quedó YPFB en calidad de accionista mayoritario.

Aún hay procesos. YPFB CHACO YPFB Chaco S.A. es una empresa subsidiaria de YPFB Corporación dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en la que la participación accionaria de YPFB asciende al 99,3 %. Se enfrentaba un proceso judicial.

VALLE HERMOSO El grupo empresarial Valle Hermoso fue recuperado por el Estado Plurinacional de Bolivia. Se ha constituido una nueva empresa bajo la razón social Río Eléctrico S.A., en la que tiene el 98% de acciones, mientras que el 2% es de los trabajadores.

GUARACACHI El 1 de mayo de 2010, mediante D.S. 493 se nacionaliza a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el paquete accionario que poseía Guaracachi América Inc. en la empresa Eléctrica Guaracachi S.A. Hoy en día, ENDE tiene 3.352.558 acciones (99,83%) y otros 0.17%.

No responder a caprichos del poder político Álvaro Ríos / Consultor Energético La realidad nos muestra que la totalidad de los países de la región Latinoamericana tienen empresas estatales de hidrocarburos, exista o no recursos bajo la tierra. La última en adherirse fue Argentina con la toma de las acciones de Repsol en YPF.

La decisión de tenerlas o no es un debate interno que cada país debe sobrellevar y posteriormente decidir muy soberanamente. Empero, lo más aconsejable, si se decide crearlas, mantenerlas y/o fortalecerlas, es que se las debe blindar del poder político de turno. Blindarlas totalmente, labor casi imposible, pero es mejor intentar un fuerte blindaje que no tener nada de blindaje.

La experiencia internacional y regional señala que es posible trabajar en un substancial blindaje a estas empresas del poder político, y tornarlas exitosas y hasta internacionalizarlas. Lo ocurrido con empresas chinas, de Europa y algunas de América Latina presentan varias de las siguientes características que son comunes.

Los directorios de estas empresas están compuestos por miembros estatales e independientes (Colegio de Ingenieros, etc.) y los requisitos profesionales y responsabilidades están claramente establecidos. Mejores resultados se observan cuando los independientes son mayoría en los directorios.

Este directorio, a su vez, debe elegir al presidente de la empresa. Es decir, otorgarle un gobierno corporativo que no responda a los designios y caprichos del poder político o de los mandamases de turno.

Resumiendo, las empresas que sigan este norte tendrán larga vida. Las que no lo hagan correrán a los ministerios a pedir recursos y o serán privatizadas tarde o temprano. Los ejemplos están a la vista
 


FUENTE
EL DEBER