COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno guatemalteco adjudicó la exploración y explotación por 25 años de 6 zonas petroleras del norte del país. Esta vez, la adjudicación se realizó en un solo contrato según el cual las empresas beneficiadas tendrán tres años para realizar tareas de exploración para luego pasar a la fase explotación.
Las empresas que suscribirán estos contratos con el Estado son Perenco Guatemala Limited, para operar la zona de Cotzal; Galax Garden Corporation, que obtuvo la zona San Francisco, y la firma Island oil Exploration Services, S.A., que trabajará el área de Laguna Blanca; las tres en el departamento de Petén.

Adicionalmente, a la empresa Trayectoria Oil & Gas se le adjudicó la zona de Cancuén, que se ubica entre Alta Verapaz, Izabal y Petén. El Cedro, que se sitúa entre Petén, Quiché y Alta Verapaz, se le adjudicó a la firma Greenfields Petroleum Guatemala, y la empresa Loo Petroleo, Ltd. recibió los derechos para operar en la zona de Xalbal, entre Huehuetenango y Quiché.

Regalías, en secreto “Los contratos tienen carácter de confidencialidad”, explicó el ministro de Energía, Érick Archila, al indicar que la regalías que percibirá el Estado no serán dadas a conocer. La ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, indicó que no hay áreas protegidas en los contratos, y esperan los estudios de impacto que las empresas deberán realizar en los próximos seis meses.

“No me cabe duda de que van a salir conflictos, no porque la población los provoque, sino porque el Gobierno no atiende el sistema de diálogo”, criticó Yuri Melini, de Calas.

Así lo dijo
Noticias Sigloxxi Guatemala “Los contratos tienen carácter de confidencialidad”.— Érick Archila, Ministro de Energía y Minas.

En Cifras 25 años de concesión recibieron las empresas que ganaron las licitaciones petroleras.


FUENTE
S21.COM.GT