COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los lubricantes subieron entre 10 y 30 bolivianos, al igual que el líquido de frenos y la grasa. YPFB indica que los costos se mantienen. Los lubricantes para vehículos, tanto a gasolina como diésel, han tenido una subida en su precio entre 10 a 30 bolivianos, al igual que otros insumos, como el líquido de frenos y la grasa para los motorizados.

Es por ello que los transportistas han manifestado su descontento por esta situación, exigiendo al Concejo Municipal que coloque un precio tope a estos productos para su control. Lubricantes, líquido de frenos y grasa.

En un recorrido por las tiendas de la ciudad, que venden lubricantes para vehículos, se pudo constatar que hace una semana estos productos se incrementaron en su valor comercial hasta en un 7%, tanto en los nacionales como en los que provienen de Estados Unidos.

Es así que la caja de lubricantes para motores a gasolina producidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que contiene cuatro unidades de cuatro litros cada una, subió de Bs 310 a 330 y 340 bolivianos.

Mientras que para los vehículos a diésel los baldes de 20 litros subieron de 450 a 470 bolivianos, al igual que los baldes de cuatro litros que tuvieron un incremento de Bs 20, ya que antes se vendían en Bs 330 y ahora se encuentra en Bs 350, mientras que el lubricante de la marca "Turbo", que se comercializaba a Bs 380, actualmente está en Bs 410.

"Los proveedores no nos han dicho por qué ha subido el precio de los lubricantes. Nuestros clientes se quejan por el precio, pero igual compran, porque necesitan estos productos para sus vehículos. Al día yo vendo alrededor de dos cajas y cuatros baldes", comentó Sonia Gutiérrez, propietaria de la tienda ProAuto, ubicada en la doble vía a La Guardia.

Otros insumos de vehículos que también han subido sus precios son los líquidos de frenos y la grasa. Estando hace una semana la caja de 24 unidades de líquido de frenos de la marca americana "Reno" en Bs 350 y ahora se la vende a Bs 370, mientras que la caja de dos unidades de un litro cada una se encontraba en Bs 450 y ahora se está vendiendo a Bs 470.
De la misma manera, la grasa se incrementó de 10 a 20 bolivianos. Quejas de los transportistas.

Por su parte, Róger Gonzales, dirigente máximo de los transportistas de Santa Cruz, indicó que pedirán al Concejo Municipal que ponga un tope en el precio de los insumos para los motorizados, ya que son constantes las subidas en los costos operativos de los vehículos."De qué sirve que nos nivelen los precios del pasaje si los insumos siguen subiendo. Esto es una muestra de cómo se eleva el costo operativo de nuestra herramienta de trabajo.

Vamos a pedir al Concejo que coloque un techo a los precios", manifestó. YPFB: precios se mantienen. Ante este panorama, YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB Corporación, aclaró que los precios de los lubricantes no sufrieron modificaciones de ninguna naturaleza, ya que a partir del 20 de junio de 2013 y como resultado de una licitación pública, ahora trabajan con nuevos contratos de distribución en todo el territorio nacional.

"Los precios de venta de YPFB Refinación al distribuidor no han sufrido ningún incremento; es más, con esta nueva política de comercialización se realiza un mayor control de precios y de distribución para garantizar que todo el volumen de producción de los lubricantes YPFB beneficie al mayor número de consumidores en todo el país", señala un informe de YPFB.

La subsidiaria también indica que firmó contratos de provisión con el sector de transporte, para el uso exclusivo de lubricantes entre sus afiliados con el objeto de garantizar el suministro, la calidad y evitar incrementos en los costos de mantenimiento, situación que refleja la conformidad de este sector.


FUENTE
www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/downstream/62896-sube-precio-de-lubricantes-e-insumos-de-vehiculos-ypfb-lo-niega.html