COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Tarija - Bolivia.- El recientemente electo presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, de tendencia conservadora, anunció el lunes el planteo de una ley de hidrocarburos que le permita a su región, principal zona productora de gas, puntal del erario nacional, ingresar más recursos.

'Vamos a trabajar un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos desde Tarija para presentar la propuesta de Tarija desglosando los principios constitucionales que creemos que están siendo pisoteados', indicó a los periodistas, a 3 días de asumir lo cargo no rentado y, tácitamente, de fondo político.

La Ley de Hidrocarburos data de 2005 y un año después el gobierno de Evo Morales nacionalizó el gas e invirtió la pirámide de ingresos en pro del Estado, es decir 82% y 18% para los privados.

Peralta que desde su posición de civil no vinculado al aparato administrativo público, dijo, sin documentos ni pruebas que lo avalen, que Tarija no recibe el 11% de la renmta petrolera como región productora, anunció su propuesta de trabajará e 5 ejes dentro de la lucha por el 'desarrollo y defensa' de Tarija. 'El primer eje es el hidrocarburífero.

Tarija es el departamento por naturaleza que alimenta este país para su desarrollo y creemos que debe volver a ser el acto central a nivel nacional, en ese rubro, porque Tarija ha perdido el liderazgo', sostuvo. Peralta ganó las elecciones al Comité Cívico el sábado y será posesionado el jueves que viene.

El segundo eje proclamado por Peralta tiene que ver con una estrategia de defensa de los recursos naturales, siempre en aras de mayores ingresos para Tarija. 'Porque si hay un departamento solidario con Bolivia, ése es Tarija, porque nos quedamos con el 11% y queremos que se cumpla eso', dijo.

'El tercer eje pasa por destrabar la crisis autonómica, porque se tiene un departamento paralizado por la adecuación del estatuto. El sistema autonómico en Tarija, al margen de solucionar los problemas, los ha profundizado, tenemos un sistema burocrático con once ejecutivos seccionales, asambleas regionales, pero no es que estén mal, pero no dan los resultados que la gente esperaba, y como Comité Cívico que fue el impulsor de la autonomía, tenemos que retomar ese tema', agregó.

El cuarto eje, gira en torno al tema vial, volviendo al Comité Cívico en el eje articulador en los proyectos viales, especialmente ver una agenda de integración caminera hacia el Chaco y el occidente.

¿El quinto tema es el desarrollo humano y productivo, hemos recorrido el departamento y observamos varios conflictos, con falta de un hospital de tercer nivel, la sequía en el Chaco, entre otros que se los debe trabajar para solucionar?, finalizó. ABI



FUENTE
http://fmbolivia.com.bo/noticia119560-nuevo-presidente-civico-anuncia-planteo-de-una-ley-de-hidrocarburos.html