COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, explicó este lunes que “la participación de Bolivia en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) tiene una posición ventajosa y positiva no sólo respecto al tema de inversiones sino también en los mecanismo que vayamos desarrollando dentro del país en cuanto a la política gasífera”.

El Foro inició hoy lunes con la participación de todos los primeros mandatarios de los países miembros del FPEG, y se desarrollará hasta mañana martes, donde se espera concluir con una declaración conjunta. América Latina se encuentra representada por los países de Bolivia y Venezuela en este Foro.

El FPEG es una entidad similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero referido al ámbito gasífero. “En este foro se definen los lineamientos y acciones en cuanto al futuro de la política gasífera… como manifestó el Presidente Morales, hay que ver al gas no sólo como un energético más, sino como un producto que beneficie a la población en cuanto a la satisfacción de los servicios básicos, tal como se encuentra establecida en nuestra Constitución Política del Estado, es decir, como un derecho fundamental”, resaltó Molina.

En este encuentro las autoridades nacionales participaron de reuniones y acercamientos con otras empresas dedicadas al sector como la empresa rusa de gas Rosneft, que es similar a la empresa Gazprom con la posibilidad de desarrollar inversiones en el país.

“Entre los objetivos en la participación es que se puedan iniciar acercamientos con otras empresas de estos países que son prácticamente los principales productores de gas, no sólo para atraer inversiones sino también para transmitir experiencias en el desarrollo de tecnologías, en apoyar y ser parte de la transferencia de conocimientos e información para los proyectos de industrialización que está llevando adelante nuestro país”, resaltó Molina.

Además, en el encuentro también analizan los mandatarios y ministros la creación del instituto del gas y del banco del gas, que daría un fuerte impulso en el aspecto tecnológico, científico y económico a los países miembros. “El instituto del gas es un centro científico de investigaciones para desarrollar aspectos tecnológicos tanto en exploración, como en producción, vería las tendencias en el mercado global del gas.

Argelia es uno de los países que ofreció ser sede para este instituto y se están haciendo los análisis correspondientes para que vaya adelante. Por otro lado, la creación del banco de desarrollo del gas, permitiría crear una banca de desarrollo en materia de gas, nosotros aplaudimos como país esta iniciativa y es bien vista por los países miembros del foro”, concluyó Molina.



FUENTE
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/567-la-participaci%C3%B3n-en-el-fpeg-es-importante-dentro-de-la-pol%C3%ADtica-gas%C3%ADfera.html