COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) se congregó hoy en la ciudad de Moscú, capital de la Federación Rusa, en un encuentro extraordinario que sirvió de preámbulo a la II Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de esta instancia de coordinación de políticas en materia de hidrocarburos gaseosos, que se celebrará el 1 de julio en esta misma ciudad y a la que se espera asista el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El GECF es una institución técnica de intercambio de información, constituida formalmente ante la Organización de Naciones Unidas desde 2010, cuyo propósito es la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales de los países que la conforman, y sus habilidades para gestionar y planificar de forma independiente, el desarrollo sostenible, eficiente y ecológico del gas natural en beneficio de sus pueblos.

Durante la reunión de los Jefes de Estado, esta previsto se evalúe el impacto que pudiese tener la recesión económica, en curso desde 2008, en la disponibilidad de financiamiento para inversiones, lo cual podría afectar directamente los nuevos desarrollos de gas; los avances que en materia tecnológica han impulsado los países miembros a fin de minimizar los costos asociados a la producción de este recurso; así como la necesidad de generar mecanismos de defensa del precio.

Hasta la fecha se han celebrado 14 encuentros ministeriales de esta organización, la última de ellas en Guinea Ecuatorial en noviembre de 2012, siendo ésta la I Reunión Ministerial Extraordinaria del GECF. Los funcionarios que asistieron a la cita, acordaron presentar a los Jefes de Estado una propuesta para que la ciudad de Teherán, Irán, albergue a la XV Reunión Ministerial en noviembre del presente año.

A este evento asisten ministros de energía y representantes de alto nivel de los 13 países miembros, a saber: Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Las reservas de gas natural de los países agrupados en el GECF, suman más de 4 mil 650 billones de pies cúbicos, lo que representa 63 por ciento de total mundial de las reservas de este hidrocarburo.



FUENTE
PDVSA Panorama Mundial - Panorama Global