COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, Jesús Acosta, demandó este viernes del Gobierno, el incremento de gas natural con destino a la planta cementera de Arroyo Concepción, ubicada en Santa Cruz, para evitar que suba de precio, puesto que el que se lleva desde la Sede de Gobierno experimenta un alza de hasta 20 bolivianos.

"Tienen que venir los compañeros desde Santa Cruz a llevarse cemento desde La Paz, lo que vemos que es incongruente, porque si tenemos una fábrica y lo único que le hace falta, y es un pedido de sus ejecutivos, es tener gas para que no se venga abajo la producción de cemento", dijo Acosta en un encuentro con los medios locales.

La empresa cementera Itacamba, en el departamento de Santa Cruz, en los primeros meses del año, en una primera fase, hizo una inversión de 5 millones de bolivianos para la ampliación de capacidad en la planta en Arroyo Concepción, que actualmente produce 9.000 bolsas por día y que pasará a producir 12.000 bolsas por jornada en los próximos meses, con un incremento del 33%.

Sin embargo, el representante de los constructores dio a conocer que en la actualidad están pasando por un periplo para obtener mayor cantidad de cemento, toda vez que se registra un auge en la construcción. Acosta dijo que estaban "sufriendo" por el abastecimiento de gas, porque "precisamente de allí viene la elevación del precio de llevar desde La Paz a Santa Cruz y Trinidad el cemento".

Explicó que la mayoría de los transportistas cobran hasta 20 bolivianos por bolsa, lo que provoca que "más ganen las transportadoras que el propio productor de cemento". "Lastimosamente, desde Viacha se llega a Riberalta, Cobija, Guarayá, Santa Cruz y Trinidad", explicó Acosta, a tiempo de dar cuenta que "allá se encuentra desde 75 bolivianos para arriba, a veces cuando lo esconden los comercializadores llega a costar entre 95 a 100 bolivianos".

En ese marco, señaló que tienen prevista una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, a quien le darán a conocer la preocupación que tienen los industriales de Itacamaba porque no estarían recibiendo todo el gas natural que necesitan para su planta de Arroyo Concepción.

Itacamba es una empresa con sede de operaciones en el departamento de Santa Cruz desde 1991, participan en composición accionaria las empresas Votorantim con 66,7% y Coceca con 33,3% del grupo denominado Tumpar.

La empresa tiene previsto invertir 1.260 millones de bolivianos en el proyecto de una nueva línea de producción en Yacuses que tendrá una capacidad de generar 850 mil toneladas de cemento por año, que corresponde a una entrega de 50 mil bolsas por día. Según explicó Acosta, "en este momento, hablando de porcentaje, ellos están siendo abastecidos solo con un 50% de gas".



FUENTE

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/general-mainmenu-123/62713-constructores-crucenos-demandan-incremento-de-gas-natural-para-itacamba.html