COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma dio inició este jueves a la construcción del pavimento rígido del acceso vial Los Lotes-Río Grande de 44 kilómetros de longitud, emprendimiento que demandará una inversión de Bs 294.887.397 ($us 42 millones).

En la oportunidad el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó la incursión de la Empresa de Construcción del Ejército (ECE) y pidió ejecutar la obra en los plazos establecidos por el cronograma de trabajo. “Es una gran alegría adjudicar esta obra que va a beneficiar a las comunidades de esta región, pues por fin van a tener un camino pavimentado.

Quisiéramos que la obra termine lo más antes posible porque hay muchas empresas nacionales e internacionales que van ejecutando la construcción de caminos pero que lamentablemente siempre hacen faltar plata y tiempo”, manifestó Morales.

El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas dijo que la importancia de la obra radica en que facilitará el transporte en cisternas de gas licuado de petróleo y gas natural licuado que saldrán de las plantas de separación de líquidos Río Grande y GNL.

“Esta es la importancia de esta carretera que dará viabilidad al tránsito de cisternas, contribuirá a la expansión agrícola para evacuar los productos al mercado interno y externo y mejorará las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades asentadas en la región”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera luego de la firma del convenio del pavimento del acceso vial con el representante de la ECE, coronel Germán Apaza.

Según esta autoridad militar la obra que ejecutará la ECE permitirá contribuir al desarrollo del país. “Gracias señor Presidente (Evo Morales) por la confianza depositada en la Empresa de Construcción del Ejército”. CAMIONES CISTERNAS El emprendimiento facilitará el transporte de camiones cisternas desde y hacia la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) que se alzará en esa misma región.

La nueva vía asegurará el transporte de la producción hidrocarburífera de manera oportuna, segura y confiable y, a su vez, coadyuvará a la vinculación de los municipios de Cabezas y La Guardia, para potenciar el intercambio de productos agropecuarios con el resto del país.

La pavimentación de esta carretera mejorará las condiciones de acceso en época de lluvias, brindará seguridad en el transporte de vehículos privados y públicos e implicará una directa reducción de los costos de mantenimiento y de transporte urbano. La obra contempla todos los parámetros básicos de diseño y seguridad, cumpliendo con toda la normativa vigente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

LA OBRA La obra comprende la construcción de campamentos, movimiento de tierras en elevación de la plataforma actual con material seleccionado para capacidad portante. Tendrá plataforma de pavimento rígido de hormigón de 10 metros de ancho y 22 centímetros de espesor, se construirán cinco puentes desde 15 a 70 metros de longitud, 48 alcantarillas para el drenaje transversal, señalización horizontal y vertical.

La obra, de 44 kilómetros de longitud, durará 727 días. La recientemente inaugurada Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. Además, producirá cerca de 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 350 barriles por día de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano.

Asimismo se tiene prevista la construcción de una Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la cercanía del anterior proyecto, cuya construcción prevé una producción de 210 toneladas de GNL por día, proyecto que también incluye la edificación de 26 Estaciones Satelitales de Regasificación que servirían para almacenar el energético y transformarlo nuevamente en Gas Natural, para su distribución vía redes de gas para uso domestico, industrial, comercial y GNV.

El proyecto beneficiará a 150.000 usuarios en 26 municipios y permitirá la conversión a GNV de 20.000 vehículos. El trasporte del GNL desde la Planta Río Grande se efectuará mediante camiones cisterna especialmente adquiridos para este objeto.



FUENTE
YPFB
http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2924:el-presidente-morales-inicia-la-construccion-de-la-carretera-asfaltada-rio-grande&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196