Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB: venta de gas a la Argentina aumenta en 57%

Durante el primer trimestre de 2013, las exportaciones comercializadas de gas natural por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a los mercados vecinos de Argentina y Brasil se incrementaron en 57 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, según datos del Boletín Estadístico de YPFB Enero-Marzo de 2013.

Los volúmenes promedio de gas natural facturados a la Argentina en el primer trimestre de 2013 fueron de 14,63 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) mayores a los facturados durante igual periodo de 2012 que alcanzó a 9,32 MMmcd.

La adenda al contrato entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) firmada en marzo de 2010, establece un incremento en los volúmenes comprometidos para el mercado argentino. El volumen exportado considera además los volúmenes enviados bajo contrato interrumpible.

Los volúmenes exportados al mercado argentino durante los primeros 18 días de enero mostraron valores diarios menores a los 14 MMmc y a partir del 19 de enero hasta el final del trimestre se mantuvieron mostrando valores diarios entre los 14 y los 16,9 MMmc. El volumen diario más bajo alcanzó un valor de 9,6 MMmc registrado los días 1, 6, 7 y 8 al 12 de enero.

Asimismo, el volumen diario más alto fue de 16,9 MMmc. Volúmenes estables a Brasil Entre enero y marzo de este año, la estatal petrolera boliviana comercializó a Brasil un promedio de 32,01 MMmcd de gas natural. Este volumen supera en 20 por ciento respecto al volumen exportado en el mismo periodo de la gestión pasada, cuando la estatal petrolera boliviana envió 27 MMmcd al país vecino, en el marco del cumplimiento del contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras GSA.

Los volúmenes diarios exportados a Brasil mostraron estabilidad a lo largo del primer trimestre, con volúmenes diarios superiores a los 31 MMmc que se registraron durante todos los días del mes excepto los días 25 y 28 de febrero, días en que se registraron volúmenes de exportación de 27,1 y 26,9 MMmc.

Asimismo, el volumen más alto fue de 32,1 MMmc. Mercado interno En promedio el consumo del mercado interno durante el primer trimestre de 2013, alcanzó a 8,26 MMmcd, lo que representa un incremento del 1.48 por ciento respecto a igual periodo de 2012. En la estructura del mercado interno, el sector Residencial, Comercial, Industrial y Transporte Vehicular es el mayor consumidor del energético, registrándose entre enero a marzo de 2013, un consumo promedio de 4,08 MMmcd, lo que representa el 49 por ciento del consumo total.

Le siguen el sector Eléctrico que tuvo un consumo promedio de 3,56 MMmcd lo que representó el 43 por ciento del consumo total. Finalmente, el sector Consumidores Directos y Otros tuvo un consumo promedio de 0.62 MMmcd, lo que representó el 7.48 por ciento del consumo total.


FUENTE
http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/25062013/ypfb_venta_de_gas_la_argentina_aumenta_en_57

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar