LOT-EK es un estudio de arquitectura con sede en Nueva York que se caracteriza por realizar trabajos con un enfoque sostenible, utilizando objetos ya existentes para dar lugar a nuevas construcciones.

Tal es el caso de los contenedores de transporte, con los que ha creado instalaciones como la tienda ‘Puma-City’. En esta oportunidad, la firma presentó su ambicioso proyecto para la competencia internacional del Centro Cultural de Taichung, una de las ciudades más grandes de Taiwán.

El mismo busca utilizar 1.620 contenedores para crear un magnífico complejo cultural. El estudio –dirigido por Ada Tolla y Giuseppe Lignano- propuso los contenedores porque “hay millones de ellos sin usar en todos los puertos del mundo. Su estructura de acero los vuelve cien por ciento durables y son perfectos para este tipo de arquitectura”, según explican en su sitio.

“La reutilización adaptativa de objetos industriales y tecnológicos ha sido una parte importante de nuestra práctica del diseño desde hace veinte años”, dicen los profesionales. “El Centro Cultural de la ciudad de Taichung representa la oportunidad de avanzar esta idea a una escala impresionante”.

Pero el uso de contenedores no es todo. Para hacer de este edificio un espacio aún más sostenible, el proyecto pretende crear jardines verticales en las paredes exteriores, que reducirán la incidencia de la luz solar al tiempo que mejorarán la calidad del aire.

El techo también contará con plantaciones, creando un microclima capaz de refrescar el edificio en verano . En la parte interna, tanto la biblioteca como el museo se organizarán en torno a atrios centrales.

Cada uno los niveles contará con mesas de estudio a lo largo de los pasillos, ofreciendo espacios de actividades compartidas con vistas al corazón del edificio. La galería del museo tendrá una amplia cúpula vidriada -inspirada en el Panteón de Roma- que permitirá aprovechar la luz natural.

Desde allí una escalera conducirá a la parte superior del edificio, donde habrá acceso al jardín de la azotea que funcionará como lugar de esparcimiento durante el verano: por las noches podrá haber espectáculos como conciertos y películas, estas últimas proyectadas a través de la fachada.

Por último, el patio inferior -ubicado al aire libre, justo debajo de la segunda planta del museo también tendrá la finalidad de ser utilizado durante el verano, ofreciendo sombra durante los días de calor. Hasta el momento, el proyecto es sólo una entrada a la competencia internacional por el nuevo centro cultural de Taichung.

Pero podría convertirse en realidad si es elegido ganador. Los resultados se darán a conocer el 30 de agosto.



FUENTE
http://descubreelverde.tudiscovery.com/2013/06/proyectan-un-centro-cultural-con-mas-de-1600-containers-reciclados.html