COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El consejo de administración del grupo petrolero español Repsol analizará el miércoles una oferta de compensación del Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF que habría sido trasladada a través de Pemex, la petrolera mexicana que está en el accionariado de la española.

"Argentina trasladó la propuesta por mediación de Pemex y el consejo de administración va a estudiarla previsiblemente el miércoles", dijo una fuente conocedora de una propuesta que no incluiría compensación en efectivo y que estaría muy lejos de las pretensiones de la petrolera.

Un portavoz de Repsol no quiso hacer comentarios sobre el contenido de la reunión del consejo, aunque reconoció que la estrategia sobre la recuperación de valor en la expropiación de los activos argentinos corresponde al máximo órgano de gestión.

Los analistas de Bankia Bolsa, que citan una conversación con la propia Repsol, explican que la oferta incluiría 1.500 millones de dólares en bonos del estado argentino y un 47 por ciento de una participación del seis por ciento de YPF en Vaca Muerta que la empresa argentina valora en 3.500 millones de dólares. Los analistas de Bankia Bolsa dicen que YPF valoraría la oferta en unos 3.800 millones de euros, por debajo del valor en libros del 51 por ciento de YPF expropiado a Repsol (5.500 millones de euros).

Aunque reconocen que la oferta es claramente inferior a lo que reclama Repsol y "no contiene una compensación razonable", los analistas del banco consideran que "puede ser un comienzo para continuar negociando".

Desde que el gobierno argentino decretase en mayo del año pasado la expropiación del 51 por ciento de YPF en manos de Repsol argumentando que la española no estaba cumpliendo con las inversiones prometidas, ha habido varios intentos de acercamiento por parte de la propia petrolera española, accionistas significativos y los propios gobiernos. Desde el pasado mes de mayo, según otra fuente conocedora del proceso, la mexicana Pemex - con un 9,5 por ciento del capital de Repsol, ha venido actuando como intermediario con el Gobierno argentino, que le habría ofrecido participar en la explotación del gigantesco yacimiento en la provincia de Neuquén.

Repsol, que tiene interpuestas diversas demandas en los tribunales internacionales, ha mostrado en diversas ocasiones su disposición a negociar pese al enfrentamiento claro entre sus gestores y el gobierno que les expropió, pero señalan también que su afán es una compensación económica a precio justo para un activo que suponía más de un tercio de la producción del grupo antes de la expropiación. En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la española reclama una compensación inicial de alrededor de 10.500 millones de dólares.

Los mismos analistas de Bankia dicen que la sociedad que se crearía con ocasión del acuerdo propuesto - en la que el Gobierno argentino participaría con un 49 por ciento y Pemex con un 2 por ciento - tendría una participación de solo el 2,8 por ciento de Vaca Muerta, lo que, "indirectamente implica que el Gobierno está valorando el activo a 41.000 dólares por acre, frente a otras áreas de hidrocarburos similares valoradas muy por debajo (entre 10.000 y 15.000 dólares por acre)".

"La hipotética oferta se basa en las valoraciones de la propia YPF y está muy lejos de las pretensiones de Repsol, además implicaría una nueva relación del grupo con el país y nuevas inversiones, lo veo muy poco factible", explicó un analista.

El consejo de Repsol está compuesto por dos representantes de La Caixa, que tiene el 12,9 por ciento del capital según los registros del regulador, otros dos representantes de Sacyr por su 9,5 por ciento, un representante de Pemex por su 9,5 por ciento y un representante del fondo de inversión de Singapur Temasek, que en marzo elevó su participación al 6,3 por ciento tras comprar un cinco por ciento de autocartera en manos de la petrolera.

El resto de los consejeros del grupo tienen la calificación de consejeros independientes salvo los dos ejecutivos, el presidente de la sociedad, Antonio Brufau y el secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo Mantilla.



FUENTE

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE95N01T20130624?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0