COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El pedido fue hecho ayer por el gerente de Estrategias y Proyectos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Yussef Akly, luego de informar sobre la realización del 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, a realizarse el 21 y 22 de agosto de este año en Santa Cruz.

 

Las petroleras privadas que operan en el país piden al Gobierno nuevas áreas de exploración y que mejoren las condiciones para invertir, más allá del anuncio de un decreto supremo de incentivos para una rápida recuperación de sus inversiones.

El pedido fue hecho ayer por el gerente de Estrategias y Proyectos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Yussef Akly, luego de informar sobre la realización del 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, a realizarse el 21 y 22 de agosto de este año en Santa Cruz.

“No tenemos información exacta de cuáles son los incentivos que se están pensando en Bolivia. De todas formas, creemos que se necesitan, y en esa necesidad lo importante es ver cuál es el contexto bajo el cual se van a atraer esas nuevas inversiones y hacer que éstas posibiliten una gran cantidad de nuevas áreas. También creemos que la parte de incentivos es una cosa, pero también (necesitamos) el poder disponer de nuevas áreas de exploración”, puntualizó el ejecutivo.

Consideró que si bien el Gobierno busca atraer recursos con los incentivos para aumentar la exploración en busca de nuevas reservas hidrocarburíferas, en particular de petróleo, también se debe tomar en cuenta las “condiciones” actuales con las que operan las petroleras en Bolivia.

“Estamos dados a las condiciones actuales para poder aumentar esas inversiones, esas nuevas reservas y ahí es cuando se empieza a hablar de condiciones, más que de incentivos”, añadió. Entonces, el desafío que tiene Bolivia para atraer inversiones es ver la realidad actual de países de la región donde se realiza mayores inversiones, y en base a ello “ser más atractivos”, recomendó Akly.

El anuncio de la elaboración de un nuevo decreto referido a los  incentivos fue confirmado por el vicepresidente Álvaro García Linera el 23 de mayo de este año, en la inauguración del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo en la ciudad de Santa Cruz. Allí también indicó que se ingresará a los parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, porque son áreas “altamente petroleras y gasíferas”.

Respecto al ingreso a parques nacionales para explorar, Akly indicó que estas áreas se encuentran en zonas hidrocarburíferas no tradicionales por lo que se debe analizar el alcance de la medida, puesto que se requerirán más estudios de prospección.

El 24 de mayo, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó en dicho congreso que se aplicará tres medidas para incrementar las reservas: nuevos incentivos para las petroleras, reducción en los tiempos para la obtención de licencias ambientales así como en la consulta y participación de pueblos indígenas, y hacer viables los proyectos exploratorios en las Tierras Comunitarias de Origen.

CBHE anuncia sexto congreso

El 6° Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, a realizarse el 21 y 22 de agosto en Santa Cruz, enfocará sus debates en el “Trilema Energético”: seguridad energética, equidad social y mitigación del impacto ambiental.

Así lo informó ayer el gerente de Estrategias y Proyectos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBEH), Yussef Akly, quien añadió que del evento participarán empresas del rubro energético internacionales, además de autoridades de Gobierno.

El ejecutivo consideró que los proyectos hidrocarburíferos podrían desarrollarse con mayor celeridad sin tener los inconvenientes que se presentan en la actualidad, en particular con el tema ambiental.  “Un proyecto que no considere el tema de impacto ambiental pone en riesgo la sostenibilidad del proyecto”, sostuvo y añadió que otro tema en discusión será las nuevas tecnologías para gas y petróleo.

Exploración e inversión en el rubro

Recursos

Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), los montos que se invierten para perforar un pozo oscilan entre $us 50 millones y $us 70 millones.

Licencias

La nueva Ley de Hidrocarburos acelerará los procesos de licencia ambiental de los proyectos del sector, dijo el 23 de mayo en Santa Cruz el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Experiencia

En Bolivia ya se explota hidrocarburos hace  80 años.



Jimena Paredes

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfb-petroleras-mainmenu-118/62507-las-petroleras-privadas-piden-nuevas-areas-de-exploracion.html