###

1

PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS RÍO GRANDE

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande ubicada en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, se constituye en el primer paso para la industrialización del gas boliviano, después de aproximadamente 60 años de no participar como país en procesos de industrialización.

Al Gobierno de Evo Morales le tomo 7 años consolidar el proyecto que tiene una inversión de $us 159,4 millones, a cargo de la empresa constructora Astra Evangelista Sociedad Anónima, contratada por YPFB, brazo operativo del Gobierno.

2

¿CUÁL SERÁ LA FUNCIÓN DE ESTA PLANTA?

Con esta Planta Bolivia está en condiciones de extraer propano y butano de la corriente de gas que se exporta al Brasil. Estos líquidos, a su vez, podrán ser utilizados como materia prima en la elaboración de productos petroquímicos en la planta que se construye en la localidad de Bulo Bulo en el Chapare cochabambino. Por eso se dice que es el inicio de la industrialización del gas.

Hasta la puesta en marcha de la Planta, el país continuaba exportando al Brasil el energético con estos líquidos que sustentan la petroquímica en el vecino país.

3

¿CUÁNTO GAS PROCESARÁ?

El presidente de YPFB, Carlos Villegas precisó que a partir de la puesta en marcha de la Planta esta procesará 6.5 MMmmcc día de gas natural debido a que YPFB Andina tiene una planta de compresión que separa la misma cantidad de gas natural/día y porque el contrato suscrito con Brasil en la década del 90 obliga a Bolivia a entregarle un gas solamente con poder calorífico de 1034 de BTU.

Argumentó que: “los que suscribieron ese contrato no pensaron en Bolivia y ahora tenemos la restricción de sólo separar los 13 Millones de metros cúbicos por día”.

4

ELIMINARÁ LA SUBVENCIÓN

Según Villegas, la planta permitirá que parte del Gas Licuado de Petróleo (GLP), cubra al mercado interno permitiendo la autosuficiencia en este energético, afirmando categóricamente que “lo que se consuma en el país vamos a producir”. En este marco, indicó que:”la gasolina se destinará a las refinerías para su respectivo procesamiento, otra parte del Gas Licuado de Petróleo se consignará a la exportación, más concretamente al Paraguay y se exportará un volumen cercano a las 5 mil 500 toneladas/mes”, a precio internacional.

“Por lo tanto, esta planta permite una inflexión en la historia de los hidrocarburos, no sólo vamos a producir Gas Licuado de Petróleo para el mercado interno sino que nos vamos a convertir en exportadores netos de este energético, esto va a permitir eliminar la subvención”, subrayó.

Según la estatal del petróleo, la exportación y comercialización de GLP y Gasolina Natural, generar una nueva va fuente de ingresos para Bolivia por mas de $us 520 Millones en los próximos treces años.

5

EMPRESA FISCALIZADORA

En septiembre del 2011 se inició el proceso de desmonte para la construcción de dicha Planta. Paralelamente el presidente de YPFB Carlos Villegas y el gerente general de la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores (BOLPEGAS Consultores y Servicios S.R.L.), Carlos Carrillo, firmaron el contrato para fiscalizar la IPC del proyecto.



6

LICENCIA AMBIENTAL

En enero del 2011, se viabiliza la construcción de la planta, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la licencia ambiental. En noviembre de 2012 YPFB desembolsó Bs 7 Millones para financiar ocho proyectos de desarrollo económico y productivo, siete de desarrollo humano y tres proyectos de fortalecimiento organizativo en la capitanía Takovo Mora, tras un proceso de consulta y participación, en el marco de la Ley 3058.


7

DESMONTE

El estudio de Ingeniería Conceptual y Básica Extendida de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, fue desarrollado por la asociación accidental Tecna Bolivia S.A en el año 2010. En diciembre del 2010, las empresas AESA, BTU y la alemana SPG Steiner presentaron sus propuestas para la construcción del complejo de la planta. En ese marco fue en enero del 2011 que el presidente de YPFB, Carlos Villegas y el gerente general de AESA, Pablo Fernitz, firmaron el contrato de adjudicación para la IPC.

Los trabajos de operación, mantenimiento y compra de repuestos e insumos, están a cargo de Exterran, empresa estadounidense, en base a un contrato firmado con YPFB, brazo operativo del Gobierno, el 19 de abril del 2013, por Bs 97.8 Millones.