El 21 de diciembre de 1936, en las postrimerías de la Guerra del Chaco, se funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante el Gobierno de David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y Germán Busch. ###

Es la empresa más importante del país, refiere que en cinco años, bajo la administración del Estado, generó ingresos para Bolivia en el orden de 12.424 millones, multiplicando las ganancias. Tiene como desafío actual restaurar las reservas de gas y, en esa dirección, ha iniciado “un agresivo” plan de exploración convencido de que logrará establecer un escenario atractivo para la inversión privada internacional.


Vesna Marinkovic U.

El 21 de diciembre de 1936, en las postrimerías de la Guerra del Chaco, se funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante el Gobierno de David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y Germán Busch.

El Decreto de creación de YPFB remarca que:” ...la importancia y situación de los hidrocarburos en el mundo, su significado económico y su valor respecto al Estado, imponen cada día más que estos recursos sean puestos bajo el control directo de la Nación”.

También establece la necesidad de contar con una política estable y de seguridad para el país en materia petrolera y señala que es indispensable garantizar el desarrollo de la citada industria bajo una base efectiva que asegure su completo y rápido desenvolvimiento. Subraya que esto será posible solamente bajo los auspicios del Gobierno de la entonces República de Bolivia.

Según Enrique Mariaca (2004), a partir de ese momento histórico se genera en el país el principio de la función social de la propiedad, el mismo que fue aprobado en la Constitución Política del Estado de 1938.

Precisa que:”Se hace nítida la idea de que el Estado debe intervenir cada vez más en el desarrollo nacional para romper el atraso secular, considerando que no existía una burguesía capaz e imaginativa para esa tarea”.

A partir de ese momento la empresa es objeto de un juego pendular entre nacionalización y desnacionalización del sector hasta que el 1 de Mayo de 2006 cuando, mediante el Decreto Supremo 28701, se establece que las actividades hidrocarburíferas son, nuevamente, de interés y utilidad pública y que el Estado participará de toda la cadena de hidrocarburos, a partir de YPFB como su brazo operativo.

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
Según el documento de YPFB 75 años de aporte al país, la última nacionalización permitió refundar y reactivar a la empresadespués de los procesos de capitalización y privatización de que fuera objeto durante los gobiernos anteriores.

El documento indica que esto fue posible gracias la recuperación del patrimonio de las empresas capitalizadas mediante la refundación de YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística, además de la incorporación de YPFB Petroandina SAM, Gas Transboliviano (GTB) y YPFB Aviación, con las cuales opera actualmente.

En este marco, refiere que YPFB Corporación tiene, en conjunto, un patrimonio total de $us 5.786 millones hasta el año 2010 y afirma que es una empresa que se halla en constante expansión.

BAJO ADMINISTRACIÓN ESTATAL
El documento agrega que en cinco años bajo la administración del Estado, YPFB Corporación generó ingresos para Bolivia en el orden de 12.424 millones, multiplicando las ganancias para el país. Precisa que el proceso de privatización sólo aprobó $us 1161 millones entre 2001 y 2005.

Refiere que con el apoyo del Gobierno, que viabiliza un préstamo por $us 2.000 millones, la empresa concretará hasta el 2014, la puesta en marcha de las plantas de extracción de líquidos de las corrientes del gas natural que no sólo generaran ingresos adicionales por $1.120 sino que, además, abastecerá a todos los requerimientos del mercado interno de GLP y gasolina.

Subraya que adicionalmente extraerá insumos básicos como el etano e isopentano para impulsar la industrialización de los hidrocarburos con la construcción de plantas productoras de polietilenos y agrofertilizantes (urea y amoniaco).

1 YPFB no es una excepción al lineamiento encarado por las empresas de la región.




2 Tenemos la convicción de que el valor agregado de nuestros recursos es posible bajo la apuesta seria de la industrialización. Esta permitirá un mejor aprovechamiento de nuestra materia prima que generará mayor riqueza para todos los bolivianos.

3 Generar el conocimiento a través de la investigación será la base que nos permitirá afrontar el desafío tecnológico que representa la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos convencionales y no convencionales.

4 La problemática de todas las empresas de construcción de plantas de acondicionamiento de gas, plantas de separación e industrialización, es la baja oferta de mano de obra calificada y servicios especializados.

5Representa un reto para las universidades, politécnicos e YPFB, capacitar a nuestros profesionales para afrontar los desafíos del sector hidrocarburos.

Asimismo, destaca que ha iniciado en 2010 un plan de exploración nacional en la perspectiva de incrementar las reservas nacionales de gas en 7.7 Trillones de Pies Cúbicos, además de 117,31 Millones de Barriles (MMBbl) de condensado, y 29,30 Millones de Barriles de Petróleo, a través de la optimización de tareas de prospección a corto, mediano y largo plazo. El documento precisa que en el último quinquenio la nacionalización contemporánea ha mostrado su efectivo y amplio beneficio.

Asegura que “no se trata de una medida estática que se agota en sí misma sino que es un proceso perfectible que ha avanzado cualitativamente con el apoyo del pueblo boliviano”.

CONGRESO GAS & PETRÓLEO En esta línea y desde hace tres años, YPFB viene realizando el Congreso Gas & Petróleo con la idea de consolidar una plataforma internacional y regional para el debate de los temas de actualidad del sector hidrocarburos.

El III Congreso Gas & Petróleo Exploración y Petroquímica, promoviendo inversión y agregando valor, que sesionó durante dos días en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, en mayo pasado, priorizó la respuesta de la empresa al reto de un nuevo ciclo exploratorio, en el marco del objetivo estratégico de incrementar los descubrimientos de hidrocarburos.

CONCLUSIONES
El III Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB, concluyó luego de dos jornadas de ponencias fundamentalmente técnicas sobre las temáticas de exploración y petroquímica. El encuentro internacional congregó a más de 900 participantes y representantes de los poderes del Estado, profesionales, investigadores, analistas, empresarios privados y estatales. Estuvieron además delegados de empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Italia, España entre otros.

Las conclusiones del evento fueron expuestas en la segunda y última jornada del evento por el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez Fernández, en los siguientes términos:

Dada la necesidad de reponer reservas ante un escenario de estabilización de la oferta, frente a una demanda creciente en Sudamérica, todas las empresas nacionales tiene el compromiso de afrontar agresivas campañas exploratorias.

Como cierre: Villegas


Con la implementación de la política nacional de hidrocarburos, Bolivia incrementó sus reservas de gas natural y petróleo en los últimos años y pasó a duplicar tareas de exploración para sustentar la diversificación de oferta y el nuevo ciclo petroquímico, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas al término del mencionado cónclave.

Villegas precisó que las reservas de gas natural certificadas hasta 2009 en 9,9 TCF por la empresa Ryder Scott, se elevaron a 11,2 TCF, en una última cuantificación efectuada por la estatal petrolera, el 31 de diciembre de 2012. Agregó que a través de la incorporación de nuevos recursos prospectivos este índice podría incorporar otros 18,6 TCF, en 2014.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera anunció que este año se procederá a la cuantificación y certificación oficial de reservas al 31 de diciembre de 2013, a través de una empresa especializada de prestigio internacional.

Reiteró que desde 2006, YPFB Corporación viene implementando una agresiva política de exploración mediante la cual se invirtió hasta 2012 un monto total de $us 1.076 a través de la cual se perforaron 55 pozos, a razón de siete por año y señaló que con la priorización de las tareas de prospección, la estatal petrolera invertirá entre 2014 y 2017, otros $us 2.341 millones, y $us 500 millones por año, para aumentar la perforación de 14 a 17 pozos por año.

Precisó que entre los resultados, en materia de exploración, se prevé la aprobación de 18 nuevos contratos de servicios petroleros con empresas nacionales e internacionales. Del mismo modo, dijo que están encurso otros 17 convenios de exploración con otras empresas interesadas. Ante un auditorio expectante, compuesto por miembros del sector público y privado del país y del exterior, Carlos Villegas ratificó que el Gobierno ha decidido aprobar una nueva norma de incentivo a las tareas de exploración en Bolivia, y que ésta será aplicable tanto a las empresas de YPFB como al sector privado.

Del mismo modo, aseveró que las reservas de petróleo se incrementaron de 208,9 millones de barriles (MMBbl) registrados en 2009, hasta 222,3 MMBbl en 2012 y estas pueden pasar a 459 MMBbl con la incorporación de nuevos prospectos a partir del siguiente año.

En cuanto a la vigencia del D.S. 2102, aprobado el 2012, el representante de YPFB dijo que esta norma, que incentiva la producción de petróleo en Bolivia, promueve también un buen escenario para la exploración pues se prevé la incorporación de un 80% de incremento en la producción con la intervención de objetivos someros en campos como San Alberto, Camiri y otros.

En materia de producción, Villegas ponderó que la producción de gas al presente alcanzó los 62 Millones de Metros Cúbicos diarios (MMmcd), suficientes para cubrir con demasía los requerimientos del mercado interno boliviano en expansión y los requerimientos de las exportaciones a Argentina que alcanzan a 16 MMmcd y Brasil con 30,5 MMmcd. Mencionó que el objetivo de la estrategia del Estado boliviano es reponer e incrementar nuevas reservas a corto y mediano plazo.

Fuente: YPFB