COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Colombia

La empresa estatal reveló que en los cinco primeros meses del año ha sido vícitma de un total de 90 atentados. Además detalló que la mayor parte de los ataques estuvieron dirigidos a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino.

Bogotá. La empresa estatal de petróleos colombiana Ecopetrol denunció este jueves en el Congreso haber sufrido en los cinco primeros meses de 2013 un total de 90 atentados guerrilleros a sus infraestructuras, lo que casi dobla los ataques registrados en el mismo lapso de 2012.

Estas cifras fueron reveladas durante un debate de control político de la Comisión Quinta del Senado, mientras que el vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Jaime Bocanegra, explicó después a RCN La Radio que la mayor parte de los ataques estuvieron dirigidos a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino.

El primer oleoducto, de 780 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar diariamente 220.000 barriles de crudo al puerto de Coveñas (norte) desde el departamento de Arauca (este); mientras que el segundo tiene 306 kilómetros entre Lago Agrio (Ecuador) y el puerto de Tumaco, en el suroeste colombiano.

Según esta denuncia, en los primeros cinco meses del año pasado se registraron 50 ataques, por lo que casi se han duplicado los atentados, que impiden temporalmente el transporte del crudo y llegan incluso a causar desastres medioambientales.

Bocanegra descartó por el momento implantar seguridad militar en las instalaciones de Ecopetrol, pero abogó por instalar mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad.

Tanto la principal guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la segunda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han identificado las infraestructuras petroleras y mineras como un objetivo militar, en rechazo de la política energética del gobierno de Juan Manuel Santos.

De hecho, estos dos grupos insurgentes anunciaron en un comunicado conjunto el pasado abril que habían llegado a un acuerdo regional en el sur del departamento de Bolívar (norte) para unir sus fuerzas contra la industria petrolera y minera.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía colombiano informó ayer de que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 1,01 millones de barriles promedio por día (bdp), lo que representa un aumento del 8,34% frente a los 935.000 barriles producidos en el mismo lapso de 2012.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, las reservas de crudo de Colombia llegaron a los 2.377 millones de barriles.

Colombia es el cuarto productor de latinoamericano de petróleo después de Venezuela, México y Brasil.

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/colombiana-ecopetrol-denuncia-sufrir-casi-el-doble-de-ataques-guerrilleros-en-20