Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Honduras lleva la ventaja ante vigencia de reglamento energético


Honduras

La entrada en vigor del reglamento de intercambio de energía permite a Honduras mejores y mayores posibilidades tanto de adquirir como de ofrecer energía térmica o renovable en condiciones ventajosas para el país.

La ubicación geográfica privilegiada de Honduras le ofrece oportunidades excepcionales para vender y comprar energía a otros países de la región, con la entrada en vigencia del reglamento del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac).


La entrada en vigor del reglamento de intercambio de energía permite a Honduras mejores y mayores posibilidades tanto de adquirir como de ofrecer energía térmica o renovable en condiciones ventajosas para el país.Honduras cuenta actualmente con cinco líneas de transmisión, más que cualquier otro país.

Dos de las líneas conectan con El Salvador, dos con Nicaragua y una con Guatemala, la cual es directa. A Honduras le sigue la conexión Panamá-Costa Rica, con tres líneas de intercambio.

"Antes, con una sola línea era limitado, ahora tiene más capacidad de intercambiar", manifestó un ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien pidió no revelar su nombre. Sin embargo, la ENEE es la única empresa hondureña que está autorizada para realizar cualquier transacción energética.

"Se necesita un poco de tiempo para que la regulación nacional evolucione y podamos ya migrar a condiciones diferentes. Por ahora, cada empresa generadora tiene un contrato con la ENEE y la ENEE tiene la exclusividad con esa energía", explicó.

La interconexión data de los años '80, cuando se instaló la primera línea entre Honduras y Nicaragua. El resto de países se unió en 2002 para cerrar el circuito entre las seis naciones, con la conexión Honduras-El Salvador.

"Honduras al estar en el centro tiene cinco líneas que le posibilita una mayor capacidad de interconexión y de intercambio con la región. Es una posición geográfica privilegiada, con más líneas que el resto de los países", recalcó el ex funcionario.

Mercado regional. Asimismo, señaló que el istmo centroamericano puede verse como un mercado integrado y captar así mejores beneficios. "Yo solo, viendo por mis necesidades, es menos eficiente que si nos juntamos y hacemos las necesidades del montón", ejemplificó.

El intercambio energético en bloque permitiría la apertura a economías de escala y mejores operaciones en conjunto. El experto expuso el caso de Costa Rica, donde la mayor producción energética es renovable y a causa de las sequías, ha tenido que hacer uso de energía térmica.

"Si nos juntamos todos como mercado y le apuntamos como región, para sacar el beneficio de integrar todos los generadores y consumidores", comentó.

De hecho, planteó que podría instalarse una planta regional generadora, que produzca a un precio unitario más bajo y suplir a varios países. En cuanto a los precios de compra, aunque en muchos casos reflejan que la energía renovable es más barata y con precios más estables que la térmica, el esquema de mercados locales pueden varias de acuerdo a cada país. "Cuando los embalses se quedan sin agua, realmente el agua vale tanto como el diésel", señaló el entrevistado.

Con el mecanismo de interconexión energética, Honduras espera el intercambio de 300 megavatios de energía. El Siepac es el esquema regional de energía que conecta a los países de la región por medio de un trazado ya concluido en 98%.

El proyecto demandó una inversión de US$494 millones , financiados mayoritariamente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

FUENTE:

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/honduras-lleva-la-ventaja-ante-vigencia-de-reglamento-energetico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar