COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que en el tema referido a la importación de diésel de Venezuela es netamente de cooperación entre países hermanos.

“Técnicamente hablando en este tipo de convenio, la cooperación estriba en evitar la salida de divisas del país en la actualidad, Bolivia compra diésel de varios países a precio internacional indexado al WTI. Con Venezuela el 50% del costo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene la oportunidad de pagarlo en 90 días y el 50% restante es financiado a 25 años con un interés de 2% anual. De este último 50% el 25% se destina a infraestructura y proyectos sociales y el otro 25% lo asume YPFB”, explicó arnez.

A través de algunos medios de comunicación algunos políticos expresaron que Bolivia no se estaría beneficiando con la importación de diésel de Venezuela, hecho que fue desmentido categóricamente por el viceministro Arnez con documento en mano.

“El convenio con Venezuela tiene una visión sana de cooperación, y no la salida de divisas del país como aseveraron algunos políticos. Parecería que fue comentado y explicado el convenio energético con Venezuela a los políticos, pero nunca leído el documento original para poder asimilar el fondo y la esencia de la cooperación”.

Durante el encuentro que hubo entre los países de Venezuela y Bolivia, en Cochabamba se acordó –explicó la autoridad– que los equipos técnicos de ambos países hasta fines de julio van a tratar de concertar cifras en función a la importación de diésel que se ha tenido el año pasado y en función a la exportación de recón que ha realizado Bolivia de manera de cuadrar las cifras finales.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/528-la-compra-de-di%C3%A9sel-de-venezuela-evita-salida-de-divisas-del-pa%C3%ADs.html