vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

EENERGÍABolivia les ofrece, en su nota de apertura, una aproximación sugerente a las tendencias de agrupación geoenergética en América Latina, aprovechando las precisiones de algunas personalidades que estuvieron presentes en el III Congreso Gas & Petróleo, organizado por YPFB, en la ciudad de Santa Cruz, en mayo, iniciando el invierno. Hubo cautela, algunos evitaron opinar pero otros finalmente lo hicieron.

Esta edición también destaca el tema del agua-ese líquido tan escurridizo pero vital-, como recurso energético. En esta línea, les presenta un artículo referido a cómo hacer del hidrógeno un combustible permanente y, al mismo tiempo, les invita a informarse sobre las capacidades del agua de mar para la generación de energía. 

Les ofrece, de manera primicial, un diálogo con René Arzé, el gerente de Shlumberger, una empresa paradigmática en materia de invención tecnológica en el rubro petrolero. Él nos habla de los comienzos de la compañía, sobre la importancia de Bolivia en el contexto Sudamericano y la demanda de trabajo que existirá en un futuro cercano en nuestro país.

En otro de nuestros diálogos de importancia, lo tenemos a Jorge Ciacciarelli, presidente de Repsol Bolivia, incidiendo sobre las potencialidades que tiene el país en materia de producción hidrocarburífera y; en una conversación imperdible, le develamos algunas de las peculiaridades del fracking, a partir de las precisiones de Deepack Devegowda, Ph.D de la Universidad de Oklahoma.

Con este material y otro que irá encontrando en nuestras páginas, estamos seguros de que tiene, entre manos, una edición de colección. Nuevamente ha sido un placer trabajar para usted, que disfrute la lectura.



Vesna Marinkovic U.