COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este miércoles, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclaró que no se modificará la metodología de pago de regalías a las regiones productoras de hidrocarburos, respetando lo establecido en la Ley de Hidrocarburos No. 3058, y explicó que el proyecto de Decreto que se viene socializando con las regiones, es una propuesta que permitirá conciliar y cerrar la Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) por la Producción de Hidrocarburos en el marco de la anterior Ley de Hidrocarburos No. 1689.

El Ministerio ve con preocupación que algunos representantes de Gobiernos Departamentales, contrariamente al espíritu de coordinación y diálogo que lleva el Órgano Ejecutivo, hayan tergiversado y mal interpretado una propuesta de norma que de ninguna manera establece el pago de regalías a través de Notas de Crédito Fiscal (NOCREs), induciendo a la desinformación de la población en un afán eminentemente político.

Proyecto de Decreto que socializa el Ministerio

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía viene socializando con representantes de las Gobernaciones beneficiarias, un proyecto de Decreto Supremo que tiene por objeto establecer el mecanismo para realizar la devolución de saldos a favor de los Titulares, emergentes de la conciliación de la Liquidación de Regalías y Participación al TGN por la Producción de Hidrocarburos al 19 de mayo de 2005, fecha en que se abroga la anterior Ley de Hidrocarburos Nº 1689.

En este sentido, cabe aclarar que los Titulares (empresas petroleras que suscribieron Contratos de Riesgo Compartido con YPFB), efectuaron transitoriamente pagos conforme a lo establecido en la Ley Nº 1689 y el D.S. N° 24577, generando saldos a su favor y en contra por diferentes conceptos.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía emitió el informe de Liquidación de Regalías y Participaciones al 19 de mayo de 2005, donde se establece la existencia de saldos a favor y en contra para el TGN, las Gobernaciones y los Titulares. Debido a que actualmente no existe una norma que reglamente el procedimiento de devolución y acreditación de los saldos señalados anteriormente, no se pudo conciliar ni cerrar la Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) por la Producción de Hidrocarburos, en el marco de la anterior Ley de Hidrocarburos No. 1689.

El proyecto de decreto supremo que se socializa actualmente, tiene por objeto normar el vacío legal identificado, complementando el D.S. No. 28222.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/526-ministerio-de-hidrocarburos-y-energ%C3%ADa-aclara-que-el-pago-de-regal%C3%ADas-a-las-regiones-no-ser%C3%A1-modificado.html