COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


“La actividad petrolera puede desarrollarse sin afectar las actividades de conservación, esto en el marco de un trabajo conjunto entre las instancias correspondientes y estableciendo adecuadas medidas de prevención, seguimiento y control para no afectar los objetivos de creación de las Áreas Protegidas”, afirmó hoy el gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB Corporación, Miguel Rojas, al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente.

“La actividad de exploración es una actividad de recopilación de información y en esencia es una actividad de investigación para determinar las estructuras del subsuelo, que es el interés de la actividad hidrocarburífera. En ese sentido, la actividad exploratoria en ningún caso deberá confundirse con una actividad de extracción de recursos naturales, porque no lo es. Complementariamente, desde el punto de vista de la conservación, el interés principal son los ecosistemas de la superficie. Por lo tanto, es posible armonizar las actividades de desarrollo y conservación”.

Miguel Rojas agregó que “no es un tabú realizar actividades hidrocarburíferas dentro de zonas de alta sensibilidad ambiental, muestra de ello son nuestros países vecinos como Perú, Brasil, Argentina, entre otros, que han logrado establecer sinergias entre el desarrollo y la conservación”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

En Bolivia, este 5 de junio, se cumplieron una serie de actividades orientadas a concientizar a la población a la preservación del medio ambiente. En muchos países esta celebración es una oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

FUENTE:
http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2821:ypfb-la-actividad-petrolera-no-es-contraria-a-la-conservacion-del-medio-ambiente&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196