COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


EUROPA .- Esta iniciativa, presentada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nace para dar a los ciudadanos la oportunidad de recuperar "el poder sobre la energía", ha explicado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra , y con el objetivo de transformar el modelo de producir y consumir recursos energéticos.

Cualquier ciudadano que aporte a partir de 100 euros pasará a ser uno de los dueños de esta instalación solar, que está en el tejado de un restaurante en Sisante (Cuenca) y participará en los beneficios económicos de la planta durante 25 años.

Esta "Huerta Solar" es una herramienta de transformación del modelo energético, ha indicado Cote Romero, directora de Ecooo y este cambio hacia un modelo de energía limpia debe ser liderado por los ciudadanos, como "agentes de solución".

Es necesario un "cambio de esquemas" si se quiere frenar el cambio climático, según Spendeler, por lo que se debe poner fin a los combustibles fósiles y al oligopolio de las grandes empresas energéticas.

Además, estas organizaciones han rechazo las "falsas soluciones" propuestas por el gobierno como la fracturación hidráulica y las energías nucleares, y han denunciado su política energética basada en los intereses de las grandes compañías que, además, perjudica a las renovables.

Las organizaciones presentan este proyecto de "desobediencia solar", en el que pretenden generar conciencia y ofrecer a los ciudadanos que participen de forma directa en el cambio de modelo energético.

La rentabilidad de la planta solar es del 6,2 por ciento anual, y los beneficios se repartirán entre los participantes cada año.

Las dos organizaciones han firmado un convenio de colaboración y Ecooo donará el 7,5 por ciento de cada aportación ciudadana a Amigos de la Tierra.

FUENTE:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/los-ciudadanos-podran-ser-duenos-de-una-planta-solar-a-partir-100-euros