COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En los primeros 14 días del proceso de registro, 150.422 vehículos ya han sido etiquetados con el B-SISA en estaciones de servicio de la ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre y Oruro, según el último informe de Soluciones Integrales de Tecnología (Solintec SRL), empresa privada que lleva adelante el empadronamiento a nivel nacional.


Durante los primeros días del proceso de etiquetado gratuito que se prolongará durante tres meses, hasta la tercera semana de agosto, la respuesta de los conductores –tanto del servicio público como privado– ha llenado las expectativas de los técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) encargados del proyecto.

En las dos primeras semanas del colocado de las etiquetas B-SISA incluso se pudieron apreciar largas filas de vehículos, particularmente en Santa Cruz y Cochabamba, cuyos conductores expresaron su apoyo a una medida destinada a fortalecer la seguridad ciudadana, frenar el contrabando de combustibles, y evitar su desvío hacia otras actividades ilegales como el narcotráfico, la explotación ilegal de oro y de madera, principalmente.

De acuerdo con el cronograma oficial, en la primera etapa que se prolongará por tres meses hasta mediados de agosto próximo, se colocarán etiquetas B-SISA en los parabrisas de los vehículos de cuatro ruedas que circulan por el territorio nacional, tanto del servicio público y privado.

En una segunda fase se etiquetará la maquinaria pesada de empresas agropecuarias y de la construcción, así como a lanchas y motocicletas, entre otros motorizados que consumen combustible

El colocado de las etiquetas B-SISA abarcará a cerca de un millón de vehículos, es gratuito por única vez, no requiere de la presentación de ningún documento del automotor ni del propietario y se lo realiza en apenas unos minutos, mientras el usuario aguarda cargar combustible en una estación de servicio.

Además, no es competencia de la ANH establecer la legalidad o ilegalidad de un vehículo, ya que por mandato del artículo 49 de la Ley 264, de Seguridad Ciudadana, el etiquetado con el B-SISA abarcará a todos los automotores que cargan combustible en las estaciones de servicio del país. Los vehículos con placa extranjera no serán etiquetados, ya que a éstos ya les vende combustible a precio internacional.

En ese contexto, el principal objetivo del registro y colocado de etiquetas B-SISA en todos los vehículos que circulan por el territorio nacional es para que los combustibles subvencionados beneficien sólo a los bolivianos.

El proyecto B-SISA que implementa la ANH nació el 31 de julio de 2012 con la promulgación de la Ley 264, de Seguridad Ciudadana “Por una vida segura”.

El inciso I del artículo 49 de la Ley 264 indica: “La Agencia Nacional de Hidrocarburos implementará un Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, a través de la instalación de tecnología de autoidentificación por radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación en todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional, las mismas que serán de uso obligatorio y otorgadas de manera gratuita por única vez”.

En tanto que el inciso II del mismo artículo señala: “Toda la información generada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, producto de la implementación del sistema, será compartida en línea con el Ministerio de Gobierno y se coordinará con las instituciones públicas competentes, con la finalidad de compartir información para mejorar el funcionamiento del mencionado sistema, que estará sujeto a reglamentación”.

FUENTE:
http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=702:ypfb-traslada-equipos-a-tarija-para-iniciar-la-perforacion-del-pozo-timboy-x2&catid=54:nacional&Itemid=172