COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El Gobierno planea pagar las regalías hidrocarburíferas por la venta de condensado de gas natural a Argentina a través de notas de Nocres. Para ello, elabora un proyecto de decreto que fue rechazado por Santa Cruz.

Yacimiento. Vista del campo Margarita (Chaco tarijeño), de donde sale el gas natural para la exportación a Argentina. AFKA-Archivo  

El Gobierno planea pagar las regalías hidrocarburíferas por la venta de condensado de gas natural a Argentina a través de notas de crédito fiscal (Nocres). Para ello, elabora un proyecto de decreto que fue rechazado por la Gobernación de Santa Cruz. Las Nocres son papeles que se pueden emplear para el pago de impuestos, aunque no son tran-sables en la Bolsa de Valores.


El secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó a La Razón que esta forma de pago no favorece para nada a las regiones productoras de hidrocarburos, por lo que no aceptarán este tipo de cancelación.

“El decreto no ha salido aún, lo están consultando, y nosotros tenemos la posición de que no vamos a aceptar un pago en papeles porque las normativas establecen que la cancelación se hace en efectivo, porque Brasil y Argentina pagan en efectivo. Por lo tanto (...), no hay argumentos para pagar con papeles”, indicó la autoridad.

Líquidos. El condensado de gas natural es una mezcla con hidrocarburos líquidos de escasa densidad, que están presentes en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo productor, pero que luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura (en plantas o refinerías), se condensan y ocasionan una corriente líquida. Del condensado se extrae gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina.

Según Parada, el proyecto de decreto supremo, en su artículo II, señala: “Los créditos resultantes de los pagos efectuados por concepto de la regalía complementaria y participación nacional a favor del TGN que fueron abonados conforme a la Ley 1689, así como la participación al TGN en el marco de la Ley 3058, serán certificados por el Ministerio de Hidrocarburos y comunicados al Ministerio de Economía para la posterior emisión de notas de crédito fiscal a favor del titular (las empresas), las cuales podrán ser utilizadas para el pago de cualquier impuesto administrado por el Servicio de Impuestos Nacionales”.

Explicó que desde junio de 2012 a mayo de este año, las regiones productoras de hidrocarburos no están recibiendo el pago de regalías por la exportación de condensado de gas natural a Argentina, por lo que la deuda llegaría a $us 50 millones.

El condensado de gas natural fue exportado a ese país desde junio de 2012 porque en Bolivia las refinerías ya no tenían capacidad de procesar este remanente, argumentó el Secretario de Economía.

Como antecedente, Parada recordó que con la Ley 1689 del 30 de abril de 1996, las petroleras pagaban regalías de manera directa a los departamentos productores, pero luego, con la aplicación de la Ley de Hidrocarburos 3058, del 18 de mayo de 2005, YPFB es la que hace las negociaciones con las operadoras y deposita estos dineros a las gobernaciones.

Con relación al proyecto de decreto supremo, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, indicó a La Razón que con esta norma las regiones también deberán devolver los “excedentes” que recibieron por el pago de regalías durante la vigencia de la Ley 1689.

El diario El Deber de Santa Cruz informó el 1 de junio que el director del Tesoro de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Schlink, argumentó que la Ley 1689 establece el pago total de regalías, al igual que la actual Ley de Hidrocarburos 3058.

Según Schlink, con el nuevo decreto que se prepara se requiere emitir títulos valores para cubrir las regalías porque el Gobierno no tiene plata. “El TGN tiene un déficit de más de Bs 9.000 millones, entonces tiene que buscar plata de cualquier lado”. De aprobarse la norma, las gobernaciones tienen que vender los valores al público. En este caso, las entidades bancarias pueden adquirirlo, pero a precios bajos, sostuvo Schlink.

Reacciones y detalles de la ley 3058

Tarija

En este departamento, el “bloque parlamentario en defensa de los recursos de las regalías”, que está conformado por diputados de las regiones productoras de hidrocarburos, trabajará en un plan alternativo al proyecto de decreto supremo que alista el Gobierno, informó ayer el diario El Nacional.

Pago

El artículo 52 de la Ley 3058 establece que el pago por concepto de regalías debe realizarse de manera mensual.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Proponen-regalias-Nocres-Santa-Cruz_0_1846015419.html