COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Quito.- El vertido de unos 10.000 barriles de crudo, por la rotura el pasado 31 de mayo de un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), podría llegar a Perú tras contaminar el río Coca, que va por la Amazonía, informó hoy la estatal petrolera Petroecuador.


El vertido de unos 10.000 barriles de crudo, por la rotura el pasado 31 de mayo de un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), podría llegar a Perú tras contaminar el río Coca, que va por la Amazonía. En la foto de archivo, de febrero de 2008, una rana cubierta de petróleo tras un vertido de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano en  sector del Reventador provincia del Napo (Ecuador)

El gerente de SOTE, Marco Calvopiña, dijo al respecto que la Cancillería ecuatoriana ya ha notificado de esa amenaza al Gobierno peruano, aunque equipos especializados están haciendo lo posible para contener el vertido.

Calvopiña precisó en un comunicado difundido por Petroecuador que, pese a las labores de contención y limpieza, una mancha de petróleo sigue el curso del río Coca.

Un deslizamiento de tierra

Calculó en más de 10.000 los barriles vertidos tras la rotura que sufrió el SOTE en el sector conocido como El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos, por un deslizamiento de tierra.

Las intensas lluvias que provocaron el alud también han hecho difícil la reparación del oleoducto que las autoridades esperan pueda reanudar su funcionamiento esta misma noche.

Por la rotura del SOTE, Petroecuador ha decidido transportar parte del crudo que se produce en los campos de extracción en la Amazonía por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de compañías privadas.

Situación de "fuerza mayor"

Calvopiña señaló que Petroecuador ha declarado una situación de "fuerza mayor" para las exportaciones de crudo, medida que permitirá evacuar los reservorios del sistema OCP y cumplir con los contratos de venta.

Precisó que un embarque programado de 360.000 barriles es al momento ubicado en un buque petrolero en un puerto en la costa del océano Pacífico, lo que supone que no se ha producido retraso.

Otros dos embarques, cada uno del mismo volumen, que debían zarpar entre el 3 y 8 de junio, también saldrán en las próximas horas, agregó.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, dijo que se activarán todos los controles y acciones para afrontar el percance, cuya responsabilidad es de la empresa estatal.

"Hemos enviado a nuestros mejores técnicos para aplicar la valoración del daño ambiental y social que es una de las herramientas que permiten hacer objetiva la responsabilidad del derrame", indicó Tapia en rueda de prensa.

Contaminación del río Coca

El vertido de crudo que ha contaminado el río Coca también ha afectado a la ciudad de Francisco de Orellana, que se abastece de agua de la corriente fluvial.

Una de las medidas que el Ministerio ha ordenado es que Petroecuador provea de agua potable a esa ciudad, a través de camiones, tanto al sector rural como al urbano.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de cerca de 400.000 barriles diarios y une a los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de Balao, en el océano Pacífico, en una distancia de 500 kilómetros.

Las exportaciones petroleras constituyen los ingresos más importantes de Ecuador y financian un 20 por ciento del presupuesto del Estado

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-vertido-por-la-rotura-de-un-oleoducto-ecuatoriano-podria-llegar-a-peru