COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Las inversiones programadas por YPFB Corporación para el 2013 contemplan un monto de $us 2.243 millones del cual un 63.5 por ciento será asumido por la estatal petrolera y las empresas subsidiarias.


El presidente Evo Morales exigió a las empresas petroleras que operan en el país, acelerar al máximo la producción de gas e hidrocarburos con el propósito de mantener el nivel de crecimiento alcanzado por la economía que durante el primer cuatrimestre se situó en 6.04 por ciento, según fuentes diplomáticas que pidieron reserva.

EL DIARIO se comunicó vía telefónica con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para obtener una información oficial al respecto, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta a la solicitud.

El nivel de crecimiento logrado en los primeros tres meses del año se colocó por encima de los registros de los últimos años. La determinación que fue transmitida por el primer mandatario a las petroleras, quedó evidenciada en el desempeño alcanzado por el sector de hidrocarburos en el primer trimestre y cuyo crecimiento fue del 24 por ciento sobre similar período del 2012, comparativamente el más alto respecto de otros sectores, según un informe del Ministerio de Economía.

El Gobierno destacó que el aporte del sector energético al crecimiento del producto (PIB) se explica por la participación de este sector que representa el 1.5 del producto generado (es decir 25 por ciento del aumento del PIB) casi el doble de la participación del sector financiero (0.87 por ciento) y de las manufacturas industriales (0.66 por ciento) que se colocaron en el tercer lugar de participación en la formación del PIB.

INVERSIONES

Las inversiones programadas el 2013 de YPFB Corporación contemplan un monto de $us 2.243 millones del cual un 63.5 por ciento será asumido por la estatal petrolera y las empresas subsidiarias. Las empresas operadoras por su parte aportarán con el restante porcentaje equivalente a unos $us 1.000 millones. Esta información fue conocida enero de este año cuando YPFB hizo la presentación de su plan en la capital cruceña. De ejecutarse el programa de inversiones para esta gestión, se tendrá la cifra más elevada de los últimos siete años.


PERSPECTIVAS

De acuerdo a las perspectivas económicas de Bolivia para el resto del año, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima un crecimiento del producto de 5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó una tasa del 4.8 por ciento. El Banco Mundial anticipó un crecimiento más moderado en 4.4 por ciento.El Gobierno es más optimista que los organismos internacionales y considera posible llegar a una tasa de 5.5 por ciento e inclusive mantener el crecimiento alcanzado en el año.

El economista Gover Barja advirtió, sin embargo, que las condiciones de la expansión pueden modificarse en el curso del año debido a la lenta recuperación de la economía mundial, por lo que recomendó prudencia en este escenario. Por la información oficial brindada, la base del crecimiento logrado se cifra en las exportaciones de la estatal petrolera YPFB, que incrementó la extracción por encima de la tasa de expansión de la economía.


ENTORNO EXTERNO

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo la semana pasada que el crecimiento alcanzado se dio en un ambiente internacional “heterogéneo” señalando que Estados Unidos continúa sin señales evidentes de su recuperación al igual que Europa, cuyo problema central luego de cinco años de recesión es el desempleo de largo plazo.

El Ministro dijo que en ese es escenario algunas economías regionales han apreciado sus monedas y en cambio otras las han depreciado. “Muchos países al apreciar su tipo de cambio ahora le están echando agua a la economía para enfriar su recalentamiento”, ilustró Arce.

FUENTE:

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_06/nt130604/economia.php?n=16&-presidente-exigio-a-petroleras-acelerar-la-produccion-de-gas