COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Valencia.- El premio Nobel de Física y exsecretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha advertido hoy de que la fracturación hidráulica puede suponer riesgos de contaminación de aguas subterráneas, aunque ha precisado que una "regulación apropiada" y la complicidad de la industria "puede reducirlos".
El premio Nobel de Física y exsecretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha advertido hoy de que la fracturación hidráulica puede suponer riesgos de contaminación de aguas subterráneas, aunque ha precisado que una "regulación apropiada" y la complicidad de la industria "puede reducirlos". En la foto de archivo, Steve Chu durante un seminario en Madrid, en  2002.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa Chu, uno de los veinte premios Nobel que forman parte del jurado de la vigesimoquinta edición de los Premios Rey Jaime I y que hoy, en una declaración institucional, han exhortado a los ciudadanos a aumentar el reciclaje y reducir la producción excesiva de residuos.

El Nobel de Física en 1997 y hasta el pasado mes de febrero miembro del Gobierno de Barack Obama ha reconocido que en la fracturación hidráulica, un método de extracción de gas natural y petróleo consistente en inyectar miles de toneladas de agua, arcilla y productos químicos a varios kilómetros bajo tierra para provocar la salida de los hidrocarburos, "hay riesgos como en todo".

"Hasta volando hay riesgos de accidentes", ha señalado Chu, quien ha reconocido que puede haber riesgos de contaminación de aguas subterráneas que se pueden reducir con "una regulación y una reglamentación apropiada que tiene que estar bien establecida".

Además, debe encontrar "la complicidad de la industria. Es muy importante que la industria participe y que esta regulación se haga cumplir", ha señalado el Nobel, quien ha considerado que cada vez "será más seguro utilizar este tipo de tecnología".

Las renovables son el futuro

Steven Chu ha considerado que las energías renovables son el futuro, aunque aún pasarán "muchos años" en los que la sociedad utilizará las fuentes actuales de energía.

El Nobel ha explicado que uno de los asuntos más importantes para el departamento de Energía de los Estados Unidos es el desarrollo de tecnología que capture las emisiones de carbono a la atmósfera de las industrias, con el objetivo de reducir el impacto en el cambio climático.

También ha destacado que a corto plazo, en diez o quince años, se prevé un almacenamiento de la energía como "forma de conservar la energía para que se pueda utilizar de forma inmediata por los consumidores", ha señalado.

La población mundial

Chu ha considerado que durante el desarrollo de la revolución industrial se tomaron "decisiones equivocadas" ya que creció mucho la polución y se hicieron infraestructuras ineficientes desde el punto de vista energético, "pero nadie pensaba que la población, que estaba en 1.000 millones, iba a terminar en los 7.000 millones actuales".

El premio Nobel cree que en los próximos años la población crecerá hasta los 10.000 millones de habitantes, punto en el que "probablemente se estabilizará" y entonces habrá cabida "para el desarrollo de la prosperidad en los países emergentes", aunque "siempre que los países ricos les abran hueco".

A su juicio, sería necesario capturar el cien por cien de la energía solar que llega a la tierra anualmente para que 10.000 millones de habitantes pudieran vivir al nivel medio de gasto energético de la clase media.

EEUU: el gas natural


Preguntado por el coste que para los ciudadanos supone la energía, Chu ha explicado que en EEUU el Departamento de Energía tiene una previsión de descenso de precios y ha indicado que la forma de energía más barata es el nuevo gas natural, cuyo coste es la mitad del europeo.

También ha indicado que dentro de 10 años la energía eólica "puede tener un buen futuro en términos de coste" y que la solar, que ahora es un 60 por ciento más cara, tenderá a aproximarse en una década entorno al 20 por ciento de la energía eólica.

Grisolía y los jóvenes

Por su parte, el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha destacado que es importante que los jóvenes científicos "salgan fuera y conozcan otras cosas", pero ha recomendado que no estén más de tres años en el mismo sitio porque "hacen amigos, una familia y ya no vuelven".

Además, Grisolía ha señalado que los investigadores que salen de España se encuentran con el problema adicional de que no encuentran un puesto de trabajo en su país para poder volver y, por ello, ha pedido "dar oportunidades a la gente joven, porque no ha habido nunca un grupo tan bueno como el actual".

El jurado de los Premios Rey Jaime I, integrado por un centenar de personalidades, entre ellos una veintena de Premios Nobel, dará a conocer mañana los galardonados de su vigesimoquinta edición.

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/premio-nobel-advierte-del-riesgo-de-contaminacion-por-fracturacion-hidraulica