COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


En entrevista con la Red Patria Nueva, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que la implementación de la Termoeléctrica del Sur, en el departamento de Tarija es parte de la Agenda del Bicentenario. “El trabajo continuo que se realiza en el sector eléctrico tiene el objetivo de asegurar el suministro no sólo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo con miras al Bicentenario 2025, además de convertir a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica, considerando las grandes potencialidades que tenemos en recursos energéticos renovables”.

El domingo, el Presidente Evo Morales junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, inspeccionaron la llegada de la primera turbina para la Planta Termoeléctrica del Sur que incorporará 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Hasta el 2006, seis departamentos conformaban el SIN, ahora se extendió a ocho departamentos.

“La Termoeléctrica del Sur y otros proyectos que se están trabajando en el sector eléctrico, se encuentran dentro del marco de la Agenda 2025, estamos con cuatro proyectos termoeléctricos, Bulo Bulo, Termoeléctrica del Sur, Termoeléctrica de Warnes y la que fue inaugurada semanas atrás la Termoeléctrica de El Alto”, expresó la autoridad.

La Termoeléctrica del Sur tiene una inversión de $us 122 millones financiados por el Banco Central de Bolivia y es ejecutado por la Empresa subsidiaria ENDE Andina SAM.

La viceministra resaltó que el sector eléctrico ingresa en una nueva etapa, que es la incorporación de las energías alternativas en el sector de generación. “A partir de esto entramos a una nueva etapa de lo que es la incorporación de energías renovables como es el caso de Misicuni, San José que son hidroeléctricas, tenemos en ejecución el primer proyecto eólico en Qollpana, Cochabamba, con 3 MW y estamos en etapa de financiamiento para la Geotérmica de Laguna Colorada que incorporará 50 MW al SIN”.

Para el próximo quinquenio el Gobierno Plurinacional tiene previsto invertir en el sector eléctrico $us 1.000 millones que permitirán incrementar la oferta de electricidad en el país en 620 MW con lo que se garantiza el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/524-termoel%C3%A9ctrica-del-sur-es-parte-de-los-proyectos-para-la-universalizaci%C3%B3n-del-servicio-el%C3%A9ctrico-en-la-agenda-2025.html