COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el arribo de la primera turbina SGT-800 de 50 MW ISO destinada a la Termoeléctrica del Sur, que se construye en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.


El presidente Evo Morales. - Abi Agencia

El presidente Morales realizó la verificación durante la mañana de ayer, acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa y de representantes y técnicos de ENDE Andina.

La comitiva hizo la inspección a la altura del desvío hacia la localidad de Camiri, por donde siete camiones especiales de carga pesada transportaron partes principales de la primera unidad de la termoeléctrica que se está construyendo en el departamento de Tarija.

“Vengo a ver la llegada de la primera turbina para la Planta Termoeléctrica del Sur (...) Es una obligación del Gobierno nacional garantizar la producción, la generación de energía porque el mercado interno sigue creciendo, hay familias que no sólo necesitan alumbrado en su casa sino empiezan a tener pequeñas industrias y fábricas”, señaló.

“Si uno no está de cerca (la obra) se posterga y hay malas informaciones. Las malas informaciones nos llevan a tomar malas decisiones y cuando hay buenas informaciones decidimos oportunamente”, aseguró Morales en conferencia de prensa. La Termoeléctrica del Sur tiene una inversión en generación de energía eléctrica que asciende a 122 millones de dólares, su ejecución está bajo la responsabilidad de la empresa ENDE Andina, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad.

La termoeléctrica entrará en operación el 2014 y tiene por objetivo incrementar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) mejorando los niveles de confiabilidad de suministro de energía eléctrica del área sur del país.

Contará con cuatro turbogeneradores con una potencia unitaria ISO de 50 MW y una potencia total efectiva en el sitio de aproximadamente 160 MW. Para alimentar con el fluido energético, se prevé la construcción de un gasoducto de uso exclusivo, que alimentará de gas natural a las unidades de generación. Se estima un consumo de gas natural de 40.000.000 de pies cúbicos día.

El turbogenerador llegó desde Europa al puerto de Arica en abril, pesa más de 300 toneladas, para su transporte se ocuparon 36 camiones, de los cuales siete son especiales por sus dimensiones y pesos, camiones que se encuentran transportando las partes principales: turbina, generador y casa de control, entre otras piezas.

Durante su discurso, Morales dijo que para que Bolivia logre reservas de energía el Estado debe generar y garantizar desde 80 a 100 MW anuales.

Recursos del BCB

Préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) financian los proyectos de generación eléctrica.

En diciembre de 2012, se firmó el contrato de crédito por más de 313 millones de dólares para los proyectos Hidroeléctrica San José, Termoeléctrica Warnes y para la cuarta unidad de la Termoeléctrica del Sur, que permitirán ampliar el margen de reserva eléctrico y garantizar el abastecimiento.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130603/llega-turbina-para-la-termoelectrica-del-sur-en_215424_463559.html