Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Vicepresidente inaugura ingenio sucroalcoholero más grande del país


Santa Cruz, 29 de Mayo (ENERGÍABolivia).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, inauguró hoy (ayer) el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., catalogado como el emprendimiento empresarial privado boliviano más grande ejecutado en Bolivia, con capitales exclusivamente nacionales y financiamiento obtenido en el país.

El nuevo Ingenio de la industria productiva de caña tiene una inversión inicial de $us 120 millones, cifra que aumentara a $us 150 millones dentro de un año y, una vez concluido el proceso de construcción y montaje de la fábrica de azúcar que prevé generar ingresos al país, por venta directa, cerca a 100 millones de dólares anuales.

En este marco, la producción del alcohol representará un 50% de los ingresos determinados, destinados al mercado externo europeo. Y el 50% restante corresponde al azúcar, que estará dirigido principalmente a dar seguridad alimentaria a Bolivia, exportando excedentes, tal como lo señalo el Álvaro García durante el acto de inauguración. Se estima que la zafra 2013 permitirá producir 70 millones de litros de alcohol para el 2014.

La construcción de esta iniciativa industrial abarca un área de 13 hectáreas, ubicado en las tierras del norte cruceño, entre los ríos Grande y Piraí, localidad Aguahí, Provincia Santiesteban. Su funcionamiento tendrá un efecto directo en la actividad económica de más 6000 empresas, equivalente a un 28% de la población de 22.0000 habitantes de la 3era sección de Mineros, ubicada a 30Km. de la planta.

Aguaí tiene una capacidad de procesamiento de 12.000 TCD(Toneladas de caña por día), con un consumo anual de 2 millones de toneladas de caña, mientras que la destilería de alcohol producirá 600.000 litros por día y una vez que empiece a funcionar la fábrica de azúcar , se fabricará 12.000 quintales de azúcar por día.

No obstante, el Ingenio Aguaí para el 2014 tiene previsto refinar azúcar, para lo cual ha establecido capitalizar $us 20 millones para construir la planta y así concretar la factoría, que tendrá una capacidad aproximada de 2 millones de quintales por año.En ese sentido, el presidente del directorio del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A.,Cristóbal Roda, señaló que una vez finalizado el proyecto Aguaí se pretende generar 26 megavatios hasta 2015, de los cuales 16 se utilizarán en el ingenio y el excedente se podrá vender al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En esta línea, el ingenio Aguaí ha sido presentado como una de las plantas más modernas y con mayor capacidad de producción del país, que podría industrializar 100 millones de litros de alcohol por año, según indico, Roda.

FUENTE: ENERGÍABolivia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar